Noticias

Las Palmas de Gran Canaria vive su mejor momento turístico de la década.

Las pernoctaciones suben un 17% y los turistas alojados un 13% en el último año

Alemanes, suecos y británicos incrementan su presencia en los hoteles y apartamentos de la capital grancanaria

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 25 de enero de 2017.-

Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado el mejor año turístico de su historia reciente. Así lo corroboran los datos registrados al cierre de 2016 por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de los mejores números desde 2009, momento en el que comienzan contabilizarse en el municipio los datos relativos a pernoctaciones en hoteles y apartamentos y viajeros alojados y entrados. Por primera vez, la ciudad supera la cifra de 400.000 turistas alojados en sus plazas alojativas (alrededor de 7.000, a las que se suman las viviendas vacacionales), y se sitúa por encima del millón y medio en noches contratadas.

Todo, en un momento en el que la capital grancanaria ha logrado ampliar su público más allá del turista de sol y playa y excursionistas procedentes del Sur de la Isla: familias, parejas, los contemporáneos nómadas digitales, viajeros de negocios o deportistas son ya figuras habituales en el casco histórico o el entorno de la Playa de Las Canteras.

Pedro Quevedo: “Un momento histórico”
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, valoró esta estadística como“la constatación que estamos ante un momento histórico del turismo en Las Palmas de Gran Canaria: a día de hoy podemos decir que este sector no sólo se ha recuperado en la ciudad, sino que además nos permite encarar el futuro con optimismo: con mucho trabajo por delante, cierto, pero con buenas perspectivas.

Así, en lo que atañe al número de pernoctaciones de turistas alojados en Las Palmas de Gran Canaria, la cifra al final del​ ​2016 se situó en las 1.520.327 (919.441 de extranjeros y 600.886 nacionales). En total, se detecta un incremento del 17% con respecto a las cifras de 2015. Las pernoctaciones de extranjeros sufren un 21%, y las del turista nacional, un 11%. También hubo más canarios que antes en hoteles y apartamentos: 216.952, un 5% más que en el año anterior.

El número de viajeros alojados subió un 13,5%, con un incremento parecido, en torno al 13%, tanto en extranjeros como en nacionales. El número global de turistas alojados se situó en los 411.937: es la primera ocasión en la que se supera la barrera de los 400.000 en la ciudad. Los extranjeros pasaron de los 168.259 de 2015 a 190.203 al final del año pasado, y los nacionales también se incrementaron: de 194.640 han subido a 221.734. Incluso se rondó el número de los 100.000 huéspedes canarios (98.941), cuando en 2015 no llegaban a los 90.000 (84.349).

Esta es una circunstancia que no se daba desde 2010.
En el número total de viajeros entrados también se alcanza el mismo hito, con 407.050: un 13,5% más que al cierre de 2015. Esta también es la cifra más alta desde 2009, cuando este indicador marcaba en torno los 350.000 turistas anuales.

Estancia media y tasa de ocupación
La estancia media en los alojamientos de la ciudad se ha situado, para el global de huéspedes al cierre de 2016, en los 3,73 días, por los 3,62 de 2015. La de los extranjeros se ha elevado desde los 4,60 a los 4,93, para los extranjeros, mientras que la del turista nacional prácticamente se ha mantenido: partiendo de los 2,78 días de promedio del año pasado se ha quedado en los 2,73.

De otro lado, la tasa de ocupación por habitación ha pasado de 63,60 de 2015 al 72,45 de 2016. Por plaza, en cambio, ha disminuido: de 47,75 ha caído al 37,11.

En esta línea, el edil de Turismo destacó que es muy importante que el turista se quede más días porque “demuestra que contamos con importantes atractivos como destino vacacional urbano: cultura, historia o deportes que se suman a nuestro clima como motivos importantes para conocernos. Además, volvió a subrayar la importancia de“un atractivo gastronómico que se ha revelado como una fortaleza que tenemos que explotar, y que hemos detectado gracias a un trabajo previo imprescindible para poder seguir creciendo. Así, destacó“la línea marcada por nuestro Plan de Marketing Turístico, en el que trabajamos siempre junto a los agentes del sector turístico que tenemos en la ciudad, y que también se esfuerzan para mejorar nuestra posición en el mercado.

Nacionalidades
En lo que atañe a las nacionalidades de los turistas que visitan y se alojan en Las Palmas de Gran Canaria, destacan alemanes, suecos y británicos. En pernoctaciones, Alemania es el mercado emisor más destacado en la ciudad, con 140.003, seguido de Suecia (137.945) y Gran Bretaña (77.804). En todos estos casos los números han subido en 2016: en concreto, un 18,9%, un 18,2% y un 34%, respectivamente.

Datos estos que también que avalan la recuperación de un viajero tradicional en la ciudad, el británico y el escandinavo, turistas de importancia estratégica para la línea de acción emprendida por el Ayuntamiento en este sentido. En todo caso, las cifras también apuntan incrementos en las pernoctaciones de belgas, daneses y holandeses, entre otras nacionalidades.

Una tendencia similar se detecta en el caso del recuento de viajeros. En turistas alojados destacan igualmente los alemanes (28.235, cuando en 2015 apenas superaban los 25.000), los suecos (23.038, dato similar a los poco más de 24.000 del ejercicio anterior) o los británicos (que han pasado de 13.682 a 18.204 al final del último curso).

Quevedo puso el acento en que“los números nos revelan que el turista nórdico y el británico han vuelto a la ciudad, y la viven con entusiasmo”, y destacó, “estamos ante un visitante que puede tener un perfil muy variado, y eso es algo en lo que hemos trabajado intensamente en los últimos años. Somos mucho más que un destino de sol y playa o una simple parada de un día para el turista del sur. Los datos están ahí, y nos dicen que en Las Palmas de Gran Canaria hay un mercado para el viajero que se quiere alojar en la ciudad y disfrutar de sus atractivos.

Estas cifras del ISTAC avalan la dirección emprendida por la Concejalía de Turismo en torno a su Plan de Marketing, que pretende posicionar a la ciudad como un destino urbano, con importantes atractivos históricos, culturales o gastronómicos e idóneo para las vacaciones de distintos perfiles de viajero, parejas, familias o aficionados a la práctica del deporte al aire libre, en tierra o en el mar.

La estadística también respalda los estudios elaborados por la Concejalía de Turismo para evaluar el perfil del visitante en Las Palmas de Gran Canaria, indispensables para poder mejorar en su atención y captación. Entre ellos, el informe de reputación online encargado por la ciudad a la firma Vivential Value, que recabó más de 60.000 opiniones de turistas en internet sobre Las Palmas de Gran Canaria. Un estudio que reveló que estos viajeros aprecian especialmente el clima, la cultura, la historia y la gastronomía de la ciudad, además de la amabilidad de sus gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.