Noticias

Tirajana licita la recogida de perros abandonados y el control de colonias de gatos.

Tirajana licita el servicio de recogida de animales
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere poner en marcha en noviembre el servicio de recogida de animales callejeros y el control de las colonias de gatos

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está licitando en estos momentos el servicio de recogida, traslado, custodia y adopción de animales abandonados en este municipio. Es la primera vez que el Consistorio saca este servicio público reglado a concurso público.

El servicio, que también incluye el control de colonias de gatos callejeros, cuenta con un presupuesto total de 80.000 euros para su contratación durante dos años. Las empresas especializadas tienen hasta las 14:00 horas del jueves próximo para presentar las ofertas.

Para posibilitar la correcta prestación del servicio, y mientras dura el procedimiento de adjudicación, el Ayuntamiento adaptará la antigua perrera municipal como Centro de Estabulación Temporal de Animales (CETA). Los trabajos técnicos los tiene encomendados la empresa Nelkonsa por 30.000 euros. Prevé iniciarlos el lunes y terminarlos durante el mes de octubre.

El Ayuntamiento quiere que este servicio, que será de 24 horas diarias todos los días del año y no admite subcontratas, pueda estar operativo durante el mes de noviembre totalmente adaptado a la ordenanza municipal sobre tenencia de animales. La administración municipal busca cumplir con la exigente legislación normativa y dar una respuesta a la demanda social existente.

El servicio se centrará en la recogida o captura de animales abandonados y su transporte y custodia en la guardería canina (Ceta), además de su tratamiento sanitario y la búsqueda de familias que los adopten o realojen para evitar su eutanasia. El tratamiento sanitario incluye atenciones curativas, alimenticias y preventivas y, en última instancia, también el traslado al Albergue de Bañaderos de los animales que no logran ser adoptados o realojados.

La empresa adjudicataria del servicio estará obligada a llevar un libro de registro con la entrada y salida de animales, e informar cada mes al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud Pública, de las altas y bajas que registre en ese periodo. Cada animal con su ficha técnica sobre raza, fecha, hora, motivo y lugar de recogida, y su baja por defunción o adopción.

La adjudicataria, que tendrá que mantener en todo momento las condiciones higiénico-sanitarias de la guardería canina en perfecto estado de limpieza y ornato, también tendrá entre sus obligaciones conseguir el mayor número de adopciones posibles. Siempre entregará los animales en perfecto estado físico, es decir, desparasitados, con las vacunas obligatorias, identificados y con sus cartillas sanitarias correspondientes.

Colonias de gatos

La prestación del servicio de recogida de animales se realizará a petición de la Concejalía de Salud Pública, Policía Local, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos o Protección Civil, y su ejecución no podrá demorarse más de 4 horas después del requerimiento.

Además, este servicio también incluye el control de las colonias de gatos callejeros existentes en el municipio. Se pretende establecer el control de 6 colonias mediante la captura y esterilización de sus hembras y machos para impedir que las mismas sigan aumentando. Este servicio incluye la desparasitación y control veterinario de los felinos, y la recogida de los cachorros para su entrega en adopción.

El concejal de Salud Pública, José Francisco Pérez López, recuerda que hasta hace dos años aproximadamente el Ayuntamiento venía desarrollando este servicio de recogida de animales con muchos problemas a través de un lacero municipal, y que dejó de prestarse cuando éste se jubiló por incapacidad médica permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.