Noticias

Esta carreta representará a Las Palmas de Gran Canaria en Teror.

Una versión de la obra Fiesta canaria, de Néstor Martín Fernández de la Torre representa al municipio capitalino en la romería del Pino en Teror

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rinde tributo a las tradiciones canarias y a uno de los creadores más importantes de la isla con una carreta inspirada en su obra en el año en el que se cumple el 60 aniversario de la inauguración del Museo Néstor

Susurros Isleños pondrá la nota musical y acompañará, el próximo 7 de septiembre, a la carreta capitalina cargada con 200 kilos de fruta y verdura como ofrenda a la patrona de la Diócesis de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 2 de septiembre de 2016.-

Las Palmas de Gran Canaria estará representada el próximo miércoles 7 de septiembre en la 65ª Romería de Nuestra Señora del Pino, en Teror, con una carreta cuyo diseño se ha inspirado en la obra ‘Fiesta Canaria’ de Néstor Martín Fernández de la Torre.

Así, en el año en el que se cumple el 60 aniversario de la inauguración del Museo Néstor, todos los elementos de la composición de la capital grancanaria recuerdan el legado de uno de los creadores de dimensión internacional de Gran Canaria. También el escudo que identifica la procedencia de la carreta capitalina será el de Néstor, una reproducción del original que, durante décadas, ha presidido el balcón de autoridades del Teatro Pérez Galdós y al que el alcalde Juan Rodríguez Doreste dio especial uso en actos como el de la Romería del Pino.

La carreta la ha presentado en la mañana de hoy, viernes 2 de septiembre, la concejala de Presidencia, Cultura y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, que ha acudido junto a la edil Inmaculada Medina y el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, a visitar los Almacenes Municipales Generales de La Favorita, en El Secadero, donde se han llevado a cabo, con personal del Ayuntamiento, todos los trabajos necesarios para el diseño y realización de la misma.

El Ayuntamiento capitalino recurre a las frutas y verduras de la tierra para decorar una carreta que pretende ser una representación tridimensional del luneto creado por Néstor para la desaparecida residencia de Mr. Pilcher. Una réplica en lienzo tomará especial protagonismo en la carreta que irá decorada con plataneras y tomateras, figuras destacadas de una obra que rendía tributo a la actividad exportadora del británico Pilcher.

El trabajo de Néstor Martín Fernández de la Torre, desarrollado dentro de la campaña de tipismo, recoge en segundo término a diferentes personajes ataviados con su diseño de traje típico, en alusión a la celebración de la ‘Fiesta Canaria’, título con el que también se identificará la carreta de Las Palmas de Gran Canaria en una de las citas religiosas y populares más importantes de la Isla.

Música y baile acompañarán a la comitiva municipal en la visita a la patrona en la Romería del Pino

El próximo miércoles 7, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presidirá la comitiva municipal que irá acompañada de los 35 integrantes de la Agrupación Folclórica Susurros isleños, quienes interpretarán Saltona de gran Canaria ante la patrona, y del niño que portará el estandarte de la ciudad. La representación de la capital grancanaria contará con la participación de otros dos niños que recitarán las décimas escritas por el verseador Yeray Rodríguez ante la imagen de Nuestra Señora del Pino.

La carreta de Las Palmas de Gran Canaria saldrá en quinto lugar, en el conjunto de las dos 22 carretas participantes, y cubrirá el recorrido que separa el Paseo González Díaz, en la zona conocida como Castañero Gordo, del pórtico de la Basílica de Teror, antes de realizar la ofrenda consistente en 200 kilos de fruta y verdura a la patrona de la Diócesis de Canarias.

Al día siguiente de la Romería, el jueves 8 de septiembre, la Banda Municipal de Música se unirá a la fiesta insular de mayor resonancia en la Isla y participará en la Procesión de Nuestra Señora del Pino en donde abrirá oficialmente la temporada 2016 – 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.