Los ciudadanos de Moya votan NO a las antenas de telefonía móvil (75,38%).

El Ayuntamiento de la Villa de Moya no gestionará la instalación de antenas de telefonía móvil

* Si bien la nueva Ley General de Telecomunicaciones 9/2014 permite a las compañías telefónicas llegar a acuerdos con los ciudadanos o solicitar al Ministerio de Industria la expropiación de aquellos espacios donde consideren oportuna la instalación de antenas de telefonía móvil, para evitar conflictos vecinales el Consistorio norteño se ofreció a gestionar la instalación de estos dispositivos en dependencias municipales, siguiendo los informes de los técnicos y especialistas

* Tras realizar el recuento de las votaciones emitidas durante la consulta ciudadana a través de la web municipal y en las urnas repartidas por el municipio, y admitir las firmas presentadas en registro por colectivos vecinales, la negativa a la instalación de estos dispositivos es del 75,38% de los votos

Tras realizar el recuento de las votaciones emitidas por los moyenses en la consulta ciudadana convocada por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, finalmente el Consistorio norteño no gestionará la instalación en dependencias municipales de dispositivos para mejorar la cobertura de telefonía móvil e internet en la Villa, tal y como planteó durante el mes de julio. Los vecinos han dejado patente su rechazo a estas antenas, que resolverían los problemas de telecomunicaciones que padece sobre todo el casco y los barrios aledaños, con un 75,38% de los votos registrados a través de la página web municipal y en las urnas repartidas por diferentes puntos del municipio. Además del medio millar de firmas presentadas en registro por colectivos vecinales contrarios a la iniciativa, a las que se han restado las rúbricas de personas fallecidas y no empadronadas en Moya.

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, manifestó que “desde el Grupo de Gobierno respetaremos esta decisión de los moyenses y si los vecinos no quieren que gestionemos la instalación de estos dispositivos en los edificios y espacios de los que dispone el Ayuntamiento, no lo haremos”. Suárez subrayó que “hemos actuado con total transparencia, facilitando a los vecinos informes de expertos independientes y toda la información normativa, jurídica, medioambiental y sanitaria, y se han pronunciado”. Ahora dependerá de las gestiones directas de las compañías telefónicas con los ciudadanos, tal y como permite la nueva Ley General de Telecomunicaciones 9/2014, o que estas empresas soliciten al Ministerio de Industria la expropiación de aquellos espacios donde consideren oportuna la instalación de este tipo de infraestructuras de radiocomunicación.

Precisamente el objetivo del Ayuntamiento de la Villa de Moya al ofrecer las dependencias municipales para la instalación de las estaciones base de telefonía móvil necesarias para dotar de cobertura a la totalidad del término municipal, en concreto la azotea del edificio central del Consistorio y el lateral del campo de fútbol Agustín Hernández Díaz, ha sido evitar los conflictos vecinales que puedan surgir al acordar directamente las compañías telefónicas con los ciudadanos la ubicación de estos dispositivos. De hecho, numerosos vecinos manifestaron ya durante la celebración de la Jornada Divulgativa de Comunicaciones Móviles en Entorno Rural, celebrada a principios de julio en la Casa de la Cultura, su predisposición a que las empresas instalen en sus azoteas las antenas, incluso sin percibir contraprestación económica alguna.

Esta Jornada Divulgativa de Comunicaciones Móviles en Entorno Rural fue organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Canarias. Y contó con la participación de diferentes expertos en telecomunicaciones de las Islas y nacionales, quienes explicaron las normativas españolas y europeas, así como todos los detalles técnicos, jurídicos, medioambientales y sanitarios relacionados con la instalación de este tipo de infraestructuras de radiocomunicación. Permitiendo a los asistentes resolver todas sus dudas, debatir y recabar toda la información sobre la propuesta del Ayuntamiento moyense.

Los problemas en las telecomunicaciones que padece la Villa de Moya van mucho más allá de la casi imposibilidad de usar los teléfonos móviles en prácticamente todo el término municipal, pues se trata también de un problema económico, tal y como han manifestado en reiteradas ocasiones colectivos vecinales y empresariales de la Villa. Proyectos de jóvenes emprendedores, la puesta en marcha de nuevos negocios o la instalación de empresas foráneas en el municipio, precisan de un buen servicio de telecomunicaciones, móvil e internet, y acceso a las nuevas tecnologías que en la actualidad resulta inviable en el municipio norteño sin la instalación de estos dispositivos.