Noticias

La bailaora Eva Yerbabuena en Santa Ana, esta noche.

La bailaora Eva Yerbabuena presenta en el 20º Festival TEMUDAS, Carne y hueso, una versión íntima de sus coreografías acompañada de cante puro y cuerpo de baile

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, junto a Marisol García, directora del Festival, acompañadas de la bailaora Eva Yerbabuena y el guitarrista Paco Jarana, durante la presentación del espectáculo Carne y hueso, de la compañía sevillana Eva Yerbabuena
El espectáculo, que podrá verse este viernes 29 de julio a las 22.00 horas en la Plaza de Santa Ana, en una única actuación, contará con las voces de José Valencia y Alfredo Tejada

La bailaora, Premio Nacional de Danza en 2001, estará acompañada por la guitarra y dirección musical de Paco Jarana, la percusión de Antonio Coronel y un total de seis bailaores

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de julio de 2016.- La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, junto a Marisol García, directora del Festival, acompañadas de la bailaora Eva Yerbabuena y el guitarrista Paco Jarana, han presentado esta mañana el espectáculo Carne y hueso, de la compañía sevillana Eva Yerbabuena, que se representará mañana viernes 29 de julio, a las 22.00 horas, en la Plaza de Santa Ana – Espacio Obra Social La Caixa, en el marco del 20º Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria.

Eva Yerbabuena lleva a escena Carne y hueso, una propuesta en la que se suceden una serie de números clave en su carrera profesional. Se trata de una versión íntima de sus coreografías en las que la bailaora se acompaña de cante y toque de forma pura y de un cuerpo de baile de primer nivel. Yerbabuena estará acompañada por el cante de José Valencia y Alfredo Tejada, por la guitarra y dirección musical de Paco Jarana, la percusión de Antonio Coronel, además de seis bailaores.

Carne y hueso recoge las mejores coreografías de sus últimos tres espectáculos: la seguiriya  De la Cava, estrenada en su primer espectáculo, Eva; la taranta de Lluvia y la soleá, un clásico de su repertorio. La música genuina, fuerte, sensible, suena en dos cantaores que con sus voces golpea en el interior de la bailaora y le ayuda a arrancar de su interior sentimientos muy dispares. Es cante, danza, guitarra de una forma pura y sin concesiones. “La luz se muere, se pierde el sonido, se van las formas y me quedo sola, vaída entre penumbras, con el saber certero desde mis centros de la temporalidad del flamenco”.

Nacida en Frankfurt pero criada en Granada, Eva Yerbabuena comenzó a bailar con 11 años para cumplir el deseo de un familiar que vio en ella cierta chispa cuando escuchaba flamenco en la radio de casa de los abuelos. Angustillas La Mona, Enrique el Canastero o Mariquilla fueron los primeros maestros que le mostraron el camino, que fue continuando de manera autodidacta. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.

Forja su carrera profesional en las compañías de Rafael Aguilar o Paco Moyano; y colabora con Manolete, El Güito, Merche Esmeralda o Javier Latorre, entre otros, hasta que crea su propia compañía en 1998. Con ella ha creado hasta la fecha una serie espectáculos reconocidos nacional e internacionalmente: Eva (1998), 5 mujeres 5 (2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004), El huso de la memoria (2006), Santo y seña (2007), Lluvia (2009), Cuando yo era... (2010), Federico según Lorca (2011) y ¡AY! (2013). Su último estreno, el febrero pasado, fue Apariencias y cuenta además con tres espectáculos en los que apuesta por mostrar una selección coreográfica de todo su repertorio: A Cal y Canto (2005), Santo y Seña (2007) y Yerbabuena (2009).

Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza, varios Premios MAX a diferentes espectáculos.

En cine colaboró con Mike Figgis en Flamenco Women (1997) y en Hotel (2001), y ha participado en el proyecto de Stomp Pulse: a stomp oddissey. El director británico cuenta con ella también para el espectáculo Just tell the truth en la Royal Opera House de Londres en 2011.

En moda ha sido imagen de Loewe, Missoni o Cortefiel. Ha coreografiado la exposición Santas de Zurbarán, devoción y persuasión con modelos diseñados por los principales diseñadores de moda nacional como Elio Bernhayer, Ágata Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Vittorio y Lucchino o Hannibal Laguna, entre otros.

Su versatilidad ante las cámaras le ha llevado a posar ante el objetivo de Peter Lindbergh para Vogue, en un proyecto que pretendía cartografiar el arte español; Ruven Afanador o Rubén Martín, Outomuro o José Luis Álvarez. Pina Bausch ha contado con Eva Yerbabuena en varias ediciones del Festival de Wuppertal, en el que la bailaora compartió escenario con Claudia Pietragalla, Ana Laguna, Mihail Baryshnikov o SilvieGuillem entre otros. Con Carolyn Carslon creó Rencontres, encargo del Teatro Chaillot de París en 2013.

Sus obras son producto de una búsqueda, de una introspección, que nunca es la misma, pero que, en todos los casos, parte de la manifiesta inquietud intelectual de su creadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.