Políticas Sociales pone en marcha el Teléfono de Atención al Mayor.

Este servicio comenzará a funcionar a finales de junio y contribuirá a romper el aislamiento de las personas mayores.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda pondrá en marcha, a finales de junio, el teléfono de atención a las personas mayores "Escuchando a nuestros mayores", con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y particularmente de las que se encuentran en situación de aislamiento social. La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, anunció la puesta en marcha de este servicio en comparecencia parlamentaria a petición del grupo popular, sobre el Plan contra la Soledad de los Mayores.

La vicepresidenta explicó la importancia de esta acción que se incluye dentro del Plan contra la Soledad de los Mayores, ya que "contribuirá a romper el aislamiento de nuestros mayores".

Hernández destacó el papel tan importante que han desempeñado los mayores en la sociedad canaria quienes "levantaron la Comunidad Autónoma primero y después sostuvieron a sus familias para que no cayeran durante la crisis económica". Por ello, la vicepresidenta defendió que "tenemos que trabajar para devolver a los mayores una pequeña parte de todo lo que nos han aportado". En este sentido, adelantó que el "Plan contra la Soledad de los Mayores se ampliará en recursos, presupuestos e ideas".

Por sus especiales características, la atención por teléfono sigue siendo un medio muy eficaz para favorecer un primer contacto con personas en situación de aislamiento social. Estará atendido por orientadores en la escucha del Teléfono de la Esperanza de Canarias y se prevé realizar al menos 2.000 intervenciones telefónicas con personas mayores de 60 años. Patricia Hernández explicó que "los orientadores de este servicio realizarán intervenciones de acogida y acompañamiento, escucha terapéutica y derivación de recursos de la propia entidad o recursos de la red de servicio sociales".

Este proyecto permitirá la creación de una red de derivación y acompañamiento de la persona mayor a recursos sociales que faciliten su integración social en grupos de referencia.

Otra de las líneas de actuación del citado plan es la creación de la figura del voluntario de acogida. En colaboración con los centros y asociaciones de mayores, se creará la figura del voluntario de acogida en los diferentes centros, de tal forma que se personalice el contacto y se favorezca la integración de las personas mayores derivadas.

Por último, la vicepresidenta resaltó que se trata de una experiencia piloto en algunos centros de mayores que "serán un recurso importante dentro de la estrategia, como lugares de encuentro y de actividades". "La idea es combatir el aislamiento de estas personas, favoreciendo un envejecimiento activo y saludable y promover en los mayores una vida activa", detalló.