Noticias

La alcaldesa de San Antonio de Texas en Las Palmas de Gran Canaria.

La alcaldesa de San Antonio de Texas visita el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y promociona los actos que conmemoran los 300 años de su fundación

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 18 de noviembre de 2015.-

El Primer Teniente de Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha recibido hoy en la sala de juntas de las Oficinas Municipales, a la alcaldesa de San Antonio de Texas, Ivy R. Taylor, que ha acudido acompañada por varios miembros más del gobierno municipal de la ciudad norteamericana, además de otros representantes de esta institución y de la sociedad civil de este municipio.

Doreste ha dialogado con la Alcaldesa de San Antonio acerca del hermanamiento que une a ambas ciudades desde 1975, y de los lazos históricos entre ambos municipios, ya que la ciudad tejana fue poblada por una veintena de familias procedentes de Canarias, poco después de su fundación en el siglo XVII. Taylor ha trasladado al primer teniente de alcalde una invitación a la Corporación grancanaria para que asista a la celebración del tricentenario de la ciudad estadounidense que se celebrará en 2018.

La alcaldesa de San Antonio, encabeza esta delegación, que integran una veintena de representantes del gobierno de la ciudad, e integrantes de la comisión que organiza la celebración del 300 aniversario de la fundación de San Antonio. La comitiva norteamericana, formada por cargos públicos del Ayuntamiento estadounidense, empresarios de su Cámara de Comercio y destacadas personalidades de sus instituciones culturales, visitó tras la recepción institucional el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, invitados por la concejalía de Turismo.

Los lazos de Canarias con la ciudad de San Antonio de Texas se remontan al Siglo XVIII: fueron un grupo de medio centenar de isleños emigrados por imperativo de la Corona de Castilla los que se asentaron en el año 1731 en San Antonio, convirtiendo el núcleo original de la población en una incipiente urbe que llegó a ser capital de la Texas mexicana, y que en la actualidad es uno de los principales centros urbanos de todo el Estado (junto a Dallas y Houston), con una población de más de un millón de habitantes.
El Ayuntamiento de San Antonio de Tejas, con su alcaldesa, Ivy Taylor, y los representantes de la Cámara de Comercio Hispana de este enclave estadounidense fundado por canarios visitaron hoy el Cabildo de Gran Canaria, donde solicitaron información del programa de Moda Cálida para tomarlo como referencia y de las acciones emprendidas por el nuevo Consejo Insular de la Energía.

“Les hemos entregado un completo dossier de Moda Cálida y se han interesado mucho por las energías renovables”, manifestó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras recibir a la delegación americana, en expedición para estrechar lazos y “redescubrir” sus raíces y su herencia canaria, subrayó Taylor.

Antonio Morales mostró todo su respaldo a la posibilidad de establecer relaciones culturales, educativas a través del intercambio de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y también de generación económica a través de nichos “extraordinarios” como las posibilidades que ofrecen el puerto y el aeropuerto y su situación frente a África.

“Tenemos el mismo interés por fortalecer las relaciones y tenemos identificados iguales intereses en nuestros sectores económicos”, aseguró la alcaldesa, la primera mujer al frente del consistorio tejano tras la que firmó hace cuarenta años un convenio con la capital grancanaria.

San Antonio de Texas tiene una población de 1,3 millones de habitantes que está a punto de cumplir 300 años de su fundación por canarios, una onomástica a la que la alcaldesa invitó al presidente del Cabildo de Gran Canaria para que conozca el desarrollo que ha alcanzado esta ciudad de origen isleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.