Noticias

5º Encuentro entre Culturas en Maspalomas.

Maspalomas se abre a la integración con el 5º Encuentro entre Culturas    

El certamen, que en ediciones anteriores se dirigió a Marruecos, se amplía a otras culturas y facilita la participación de una decena de países 

Ahmed Moussa, cónsul general del Reino de Marruecos, elogia la cultura de la diversidad que profesa San Bartolomé de Tirajana 

     Centenares de ciudadanos de diversos países se dieron cita este sábado día 7 en el parque público de San Fernando, en Maspalomas, en una muestra de convivencia entre civilizaciones. La cuarta edición del Encuentro entre Culturas, que organiza la Asociación Cultural Canario Marroquí (ACCM), en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se consolida como un reflejo de coexistencia de culturas. Si en las anteriores ediciones de este encuentro el eje había girado en torno a los ciudadanos de Marruecos, la apertura a la participación de otros países fue la principal transformación de una cita consolidada.

    El cónsul general del Reino de Marruecos, Ahmed Moussa, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, fueron los encargados de dar apertura oficial al festivo encuentro, congratulándose ambos de las circunstancias que se producen en este municipio sureño y turístico que, como dijo el alcalde, “es una sociedad formada por personas de distintos lugares, para poder crecer como pueblo”.  La ACCM, que preside Houcine Oubal, cedió a la primera autoridad municipal la entrega de una placa de la asociación, de agradecimiento al cónsul marroquí por su apoyo a este encuentro. Entre las autoridades asistentes, además de concejales del gobierno local, también se encontraba la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, pues no en vano en su municipio reside una importante colonia de ciudadanos magrebíes.
 
Multiplicidad territorial

    Con la organización a cargo de la Asociación Cultural Canario Marroquí, durante las tres ediciones anteriores correspondió al país alauí el mayor protagonismo del Encuentro entre Culturas. Sin embargo, en la edición de 2016 se ha abierto a representaciones de otros territorios, como Pakistán, Kenia, Senegal, Burkina Faso, Bolivia, México o Ecuador.

     A lo largo de una veintena de puestos habilitados bajo carpas y distribuidos entre el escenario y el graderío de la plaza pública de San Fernando, muestra y venta de productos típicos de diferentes países se convirtieron en atractivo un espacio de comunicación y comercio. Especial atención causó el estand ocupado por Human Appeal España, en recolección de ayuda para el pueblo de Siria. En el apartado exterior del recinto, castillos hinchables y otras actividades infantiles sirvieron para el entretenimiento de los más pequeños.

    Todos y cada uno de los expositores fueron visitados por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y el cónsul general de Marruecos en Canarias. Acompañados por varios concejales, y por la alcaldesa de Mogán, fueron realizando escalas en cada estancia e interesándose por los productos en exposición. Asimismo, muchos ciudadanos locales se interesaron por la variedad de artículos expuestos para su adquisición.

Música y bailes para la integración

   El acto central del 4º Encuentro entre Culturas lo constituyó una gala de dos horas de duración, con actuaciones musicales de diversas orillas. El Coro infantil y el grupo musical de la Asociación Canario Marroquí, la Escuela de Danza Dunia Morales, un grupo de Flamenco, conjuntos musicales de Senegal, acróbatas rítmicos de Kenia, fuegos artificiales o la actuación de un humorista fueron dando cauce a una gala en la que la integración fue el lema central de la noche.

   Los discursos de Marco Aurelio Pérez y Ahmed Moussa en favor de la fusión multicultural recibieron parabienes de los presentes. El alcalde elogió el trabajo de la Asociación Cultural Canario Marroquí en beneficio de la vinculación y diversidad raciales.

   La primera autoridad marroquí en Canarias no dejó de hacer extensivo su “permanente agradecimiento a Marco Aurelio Pérez por el apoyo a nuestra comunidad, con amparo y colaboración para lograr la organización en San Bartolomé de Tirajana de actividades que facilitan la integración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.