Noticias

Santa Lucía contra los espectáculos con animales salvajes.

SANTA LUCIA
El municipio se suma a la red de ciudades éticas  libres de espectáculos con animales salvajes
Santa Lucía se suma a la red de ciudades éticas libres de espectáculos con animales salvajes tras aprobar en el pleno celebrado este jueves la moción en la que asegura que “los circos con animales salvajes desnaturalizan el planeta, no ofrecen una educación medioambiental apropiada, promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, rompen el ciclo vital de la naturaleza y los seres vivos, resultando incluso del todo antipedagógico para los niños, que es el público mayoritario de estos espectáculos”.

El documento recoge que “los espectáculos de circo no son aparentemente violentos, pero en realidad para que puedan realizarse convierten la vida de los animales en una auténtica tortura, ya que pasan la mayor parte del tiempo encerrados en jaulas, incluso encadenados” y añade que “la exhibición de animales salvajes en circos está prohibida por ley en países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú y Grecia. Según la lista de ciudades éticas de Infocircos.org, en la actualidad cerca de 250 municipios españoles se han declarado libres de espectáculos con animales en circos”.
Según el manifiesto “Santa Lucia de Tirajana quiere unirse al listado de ciudades éticas y libres de circos, apostando por circos o espectáculos artísticos y creativos, dirigido a una educación en valores de nuestra infancia, donde el talento y la espectacularidad radique en las habilidades de las personas que trabajan en él. Circos españoles y de todo el mundo apuestan por una diversión sin crueldad animal. Entre ellos destacan como uno de los más prestigiosos que no utilizan animales en sus exhibiciones el canadiense Circo del Sol”.
La Corporación municipal de Santa Lucía ha acordado “manifestar el compromiso de este Ayuntamiento con los principios éticos sociales y medioambientales y con el respeto a no ocasionar sufrimiento a los animales y que quede así recogido en la Ordenanza que regula el ámbito de la tenencia de animales en nuestro municipio”, y declarar esta institución “contraria a la exhibición de animales salvajes en espectáculos, circos u otras actividades similares, que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos”, además de no permitir la entrada e instalación en el municipio, tanto en terrenos privados como públicos, de animales salvajes de circo, “aunque éstos no participen en el espectáculo circense, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles incidencias”.
Sin transgénicos
El pleno también ha aprobado una moción en la que declara al municipio Zona libre de transgénicos “con el objetivo de presionar para que estos cultivos sean regulados de acuerdo con el principio de precaución y el respeto al criterio y la voluntad mayoritaria de la ciudadanía”.
La moción destaca que “en Canarias más de 10 municipios se han declarado libres de transgénicos. Entre ellos se encuentran algunos como Yaiza (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Gáldar (Gran Canaria) o El Rosario (Tenerife). Además avalando la urgente necesidad de actuar, el reciente informe técnico del Gobierno de Aragón demuestra que los transgénicos no son necesarios e invita a hacer una profunda reflexión sobre su uso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GranCanariaTV.com Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Las imágenes de las plantillas son obra de Bim. Con la tecnología de Blogger.