La Aldea de San Nicolás, donde más sangre donan.

La Aldea de San Nicolás, tan lejos y tan cerca.

El municipio grancanario es uno de los que, a pesar de su peculiar lejanía, obtiene mayor tasa participativa en las campañas celebradas por el ICHH.

Los vecinos de La Aldea de San Nicolás han dejado patente este año que están plenamente concienciados con el gesto altruista de donar sangre. Tanto es así, que el municipio grancanario, a pesar de su peculiar lejanía en la isla, se muestra como uno de los más cercanos con las necesidades implicadas en esta tarea solidaria. Se trata de una de las localidades que mayor tasa de participación ha obtenido en las campañas celebradas por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En la última acción llevada a cabo en este municipio, más de un centenar de personas acudieron a las unidades móviles dispuestas por el ICHH con el objetivo de informarse sobre los beneficios que supone este acto solidario para el conjunto de la sociedad, así como para conocer los requisitos necesarios para donar sangre. Finalmente, fueron 88 los que realizaron una donación (55 hombres y 33 mujeres).
De éstos, el grupo que más donaciones hizo fue el de los adultos (personas con edades comprendidas entre los 34 y 49 años), del que se obtuvieron 44 donaciones; seguido por el de los veteranos (de 50 a 65 años), con 29 donaciones; y por último, los jóvenes (de 18 a 33 años), que realizaron un total de 15.

Además, cabe destacar que el ICHH ha incorporado a la Red Transfuncional Canaria cinco donantes nuevos en esta campaña, que junto con los incorporados a lo largo de este año, suman un total de 18.

Durante 2015, el ICHH ha recogido en el municipio de La Aldea de San Nicolás, hasta donde se ha desplazado en tres ocasiones, 297 bolsas de sangre. En cuanto a la clasificación por grupo sanguíneo, se han obtenido 81 donaciones del grupo 0+; 58 del A+; 36 del B+; 12 del 0-; 11 del AB+; siete de donantes A-, 4 del grupo B- y dos de donantes AB-.

El ICHH, como muestra de agradecimiento a los vecinos del municipio, realizó en la última campaña una serie de actividades, tales como una recogida de juguetes y un taller de pintura, en colaboración con el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y los alumnos del módulo de Técnico en Actividades Socioculturales (Tasoc) del IES La Aldea. Así, además, animaron a aquellos que donan a que lo sigan haciendo con regularidad y alentaron a los que no lo hacen para que empiecen a colaborar en esta tarea solidaria.

Desde el ICHH se recuerda que la donación de sangre beneficia a toda la sociedad, sin que comporte ningún riesgo para el donante y suponiendo un avance en el proceso de curación de los enfermos.

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos. Se recomienda que las mujeres donen sangre un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro, siempre respetando un intervalo de dos meses entre donación y donación. Además, para donar sangre es necesario haber comido antes y encontrarse en buen estado de salud en general. Ante cualquier duda siempre hay un equipo médico en cada extracción.

Asimismo, se puede consultar cualquier información relacionada con este asunto a través del teléfono gratuito del ICHH 900 234 061900 234 061 FREE.