El Festival de Jazz de Canarias comienza en Santa Lucía.

SANTA LUCIA
El municipio acoge el arranque del Festival de Jazz de Canarias con dos artistas internacionales
El municipio de Santa Lucía acoge este viernes en la plaza de San Rafael Vecindario, a partir de las 21.00 horas y por segundo año consecutivo, el arranque del XXIII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken con un concierto gratuito que tiene como protagonistas a dos artistas internacionales, la británica de origen  jamaicano Zara MacFarlane y el senegalés Cissoko Noumoucounda.

Zara MacFarlane comenzó su carrera artística en solitario de la mano del afamado productor y locutor radiofónico Gilles Peterson. Su voz cálida y sensual tiene un toque aniñado que es capaz de envolver al público en un océano de sensaciones. La crítica británica ha dicho de ella que es lo mejor del soul y el jazz del país.
En octubre del pasado año ganó en Londres otro premio Mobo por ser la mejor artista de jazz del año. Actuó en Los Angeles, San Francisco y Nueva York, grabó una actuación en directo con el pianista James Cullum y editó a finales de ese mismo año su ultima canción digital 'Plain Gold Ring'.
También colabora asiduamente con diferentes formaciones, Gary Crosby y la Orquesta Ska Jazz Jamaica, el Esteemed British Jazzers, o Orphy Robinson, Denys Baptiste y Soweto Kinch.
Cissoko Noumoucounda fusiona los sonidos tradicionales del instrumento más popular de África occidental, la kora, con ritmos contemporáneos. Creador de su propio estilo, es capaz de entremezclar las cadencias sonoras más variadas para que puedan ser entendidas por todos los públicos.
Noumoucounda aúna en sus directos modernidad, dinamismo, pasado y presente. Su dominio del ritmo y la melodía, y la capacidad que tiene para adaptarse a diferentes estilos musicales, le han hecho merecedor de ser uno de los músicos más talentosos de su generación.
En su trayectoria ha compartido escenario con Youssou Ndour, Ernest Ranglin, Didier Awadi, Alpha Blondy, Ky Many Marley (hijo de Bob Marley), Ira Colman (bajista de Herbie Hancock), Possitive Black Soul, McSolar o Stromae, entre otros.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía, Julio Ojeda, afirma que “es todo un privilegio que el Festival de Jazz de Canarias vuelva a tener el municipio como punto de arranque”, y añade que “el público podrá disfrutar de la música de dos continentes. África y Europa estarán sonando juntos en la Plaza de San Rafael, que vuelve a ser el escenario de este evento que recorre las Islas”.
Ojeda destaca que “la celebración del Festival de Jazz complementa la oferta cultural de Santa Lucía, tanto para nuestra ciudadanía como para aquellas personas que nos visitan de otros municipios”.