También se actualización el Plan Municipal de Incendios Forestales (PAMIF)
Santa Lucía de Tirajana, 25 de abril 2025.- La Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía de Tirajana aprobó en su reunión de este viernes la actualización del Plan de Emergencia Municipal (PEMU), los cambios se hacen para adaptarlos a la situación actual del municipio en cuanto a población, a la composición y funciones del PEMU y también a legislaciones relacionadas con emergencias y servicios sociales. En la misma reunión también se aprobó el Plan Municipal de Incendios Forestales (PMIF) y la actualización del reglamento de Protección Civil.
Con las modificaciones se van a incluir los Servicios Sociales municipales dentro del Plan de Emergencia Municipal, esto supone que ante una situación de emergencias se recurrirá a la coordinación con Servicios Sociales para buscar e instalar recursos o instalaciones como albergues antes casos de fenómenos metereológicos adversos, como ocurrió recientemente cuando en la situación de alertas por lluvias y vientos se habilitaron instalaciones deportivas con la intervención de Servicios Sociales y Protección Civil.
En la composición del PEMU además de los servicios municipales de Atención Social y Comunitaria, Infancia y Familia, también están los organismos con fines sociales como Cruz Roja, Cáritas o fundaciones de atención a personas vulnerables. También forman parte del PEMU representantes de colegios de Trabajo Social, de psicólogos y educadores sociales entre otros. Se incluirán también las entidades y organismos públicos o privados con capacidad para aportar medios y recursos propios del Grupo de Acción Social que se movilicen mediante la operatividad del PEMU.
En relación a las funciones que se atribuyen al nuevo PEMU estarán identificar, valorar y determinar las necesidades de atención psicológica y social de las personas afectadas por la emergencia en función de la vulnerabilidad, gestionar la atención social y psicológica de las personas afectadas, atender sus necesidades básicas de alimentación y vestimenta, centralizar la información de los familiares de las víctimas en las zonas de acogida, o también organizar la dotación y funcionamiento de los espacios habilitados en la emergencia.
También se hicieron modificaciones del reglamento de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Santa Lucía de Tirajana, en aspectos sobre el sistema de acceso del voluntariado, la edad o el tratamiento igualitario entre hombres y mujeres.
En la reunión presidida por el alcalde Francisco García también estuvieron presentes el concejal de Protección Civil, Francisco Guedes, el comisario jefe, José Luis Herrera, el jefe de la Oficina de Seguridad, Antonio Peña, el coordinador de Protección Civil, Manuel Sánchez, la Jefa del Servicio de Protección Civil y atención a Emergencias de la Dirección General de Emergencias, Monserrat Ramón y la técnica de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Juan María Medina. En la reunión también se aprobó el Plan Municipal de Incendios Forestales (PAMIF). Tanto el PEMU como el PAMIF y los cambios en el reglamento de Protección Civil deberán llevarse al pleno municipal para su aprobación y luego remitirlo al gobierno de Canarias.
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, mostró su satisfacción por “la actualización del PEMU y del reglamento de Protección Civil y el Plan Municipal de Incendios Forestales que hemos aprobado hoy, porque son herramientas fundamentales para tener un municipio más seguro, que puede responder mejor con estas herramientas a las situaciones de emergencia”. El primer edil recordó que “yo he mantenido las competencias en Policía Local y Emergencias para visibilizar que son áreas fundamentales para que el resto de servicios públicos se pueden desarrollar con normalidad”.
El concejal de Protección Civil , Francisco Guedes destaca que “hoy hemos dados dos pasos muy importantes con la actualización del PEMU y la aprobación del Plan Municipal de Incendios Forestales (PAMIF), porque supone un avance en la coordinación entre diferentes áreas municipales para responder con más coordinación y eficacia ante posibles situaciones de emergencia”. “Santa Lucía de Tirajana- añadió el edil- sigue siendo un municipio puntero en Seguridad y Emergencias y vamos a ser el primer municipio de Gran Canaria en contar con un PAMIF”.