El Cabildo de Gran Canaria asumirá el traslado del torreón de San José de Las Longueras y Telde ejecutará las expropiaciones previas

El Ayuntamiento muestra su satisfacción ante el nuevo acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, que propiciará la finalización de la obra del viaducto 

La firma del convenio se llevará a cabo, tal y como se anunció meses atrás, cuando se disponga del suelo necesario

Telde, a 11 de abril de 2024. La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, asumirá la licitación y ejecución de las obras necesarias para trasladar el torreón que en la actualidad obstaculiza uno de los dos carriles de la vía municipal que une el casco del municipio de Telde con el inicio de la carretera de Valsequillo (GC-41), a la altura de San José de Las Longueras. Así se lo comunicó Augusto Hidalgo hoy al concejal de Vías y Obras de Telde, Iván Sánchez, con el que se reunió para concretar la colaboración solicitada por el Ayuntamiento, meses atrás, para eliminar este obstáculo de la citada vía municipal, y que requiere de unas expropiaciones de terreno que debe realizar la corporación municipal previamente.

Esta actuación se puso en marcha el pasado septiembre, cuando Hidalgo se reunió con el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Peña, y acordaron entre ambos establecer una colaboración que se materialice en el traslado del torreón y, de esta forma, poder abrir sin problema los dos carriles de la vía a la que obstaculiza. Los técnicos de ambas instituciones han mantenido contacto en los últimos meses para preparar un acuerdo que hoy ha quedado encaminado con la decisión de firmar un nuevo convenio entre Cabildo y Ayuntamiento que sustituya al viejo, con más de 20 años, gracias al que se construyó la vía municipal y que está vencido desde hace más de una década.

Hidalgo y Sánchez acordaron que esta colaboración se debe concretar con la firma de un nuevo convenio entre ambas administraciones en el que se defina la actuación de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo. Así, el vicepresidente insular afirmó que su departamento se hará cargo de la licitación y ejecución de la obra del traslado del torreón, mientras que el Ayuntamiento deberá, en primer lugar, contratar el proyecto que defina la actuación a acometer y, además, iniciar el procedimiento para expropiar el suelo que sea necesario para reubicar el torreón fuera de la vía municipal. Desde que el Ayuntamiento disponga de ese suelo, Obras Públicas del Cabildo licitará con fondos propios las obras del proyecto de traslado.

Ambas instituciones acordaron dar prioridad a esta intervención para mejorar la fluidez de esta vía local que conecta con una carretera de interés insular como es la GC-41, y evitar incidentes como el que protagonizó recientemente una guagua de servicio público.