Marruecos se une a España y Portugal en la candidatura al Mundial 2030 (también podría unirse Ucrania)

Marruecos anuncia que se reintegra a la candidatura al Mundial 2030 con España y Portugal

Tras una serie de vaivenes en el proyecto, el rey Mohamed VI retoma la fórmula inicial

La Federación Española de Fútbol no esperaba el comunicado del reino alauí

Marruecos ha anunciado, en un mensaje en nombre de su rey, que se presentará junto a España y Portugal en una candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030, retomando así la idea original, informa la agencia oficial del reino alauí.

El anuncio se ha hecho durante un acto de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) este martes en Kigali (Ruanda), que también acoge estos días el Congreso de la FIFA. Allí, Mohamed VI ha sido distinguido con un Premio a la Excelencia y en su nombre el ministro marroquí de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa, ha leído una declaración del monarca que recoge la agencia MAP en Facebook. En ella Mohamed VI destaca que se trata de una candidatura que unirá "África y Europa", el norte y sur del Mediterráneo.

La candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2030 que en los últimos años han impulsado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno --no sin tensiones entre ellos en algunos momentos-- ha sufrido ya diversos vaivenes.

Inicialmente fue anunciada como una candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal sin confirmación de estos dos últimos países. Luego se excluyó sin explicación a Marruecos para quedarse en una candidatura ibérica en medio de tensiones políticas entre Madrid y Rabat.

Hace pocos meses, España y Portugal sumaron a Ucrania a su proyecto como muestra de apoyo de los socios europeos al país en su conflicto con Rusia. Ahora se vuelve a una candidatura tripartita, sin mención a Ucrania, en un contexto de mejores relaciones entre los gobiernos de uno y otro lado del Estrecho.

Curiosamente, entre medias se ha disputado el Mundial de Qatar 2022 donde Marruecos hizo historia al llegar a semifinales, algo inédito para una selección africana, después de eliminar precisamente a España en octavos de final y a Portugal en cuartos.

La RFEF no se esperaba el anuncio de Marruecos de este martes. Además, fuentes del organismo que preside Luis Rubiales no descartan que Ucrania siga dentro de ecuación, aunque su participación ya estaba en el aire después de que el presidente de su federación esté siendo investigado por presunta corrupción.

Y han añadido que este miércoles está previsto que en Ruanda se reúnan durante el Congreso de la FIFA los responsables de las federaciones española, portuguesa y marroquí y que los presidentes comunicarán allí "cualquier novedad" respecto a la candidatura para el Mundial 2030.

Por su parte, el Gobierno español ha valorado esta "gran noticia" que "une" a "países amigos". Además, fuentes del Ejecutivo han precisado a RTVE cómo se ha llegado a este punto: "Se ha ido gestando poco a poco desde 2018 (...) Se reunieron en Suiza las federaciones y la UEFA. Es una decisión entre federaciones, pero los Gobiernos, refrendan, apoyan". Y añaden: "Las buenas relaciones con Marruecos ayudan pero no son causa-efecto".

Cuando en 2018 se puso sobre la mesa esta iniciativa euroafricana, el presidente de la UEFA, Alexsander Ceferin, se mostró en contra de un proyecto intercontinental.

Recientemente la FIFA ha anunciado que el proceso de presentación formal de candidaturas para el Mundial de 2030 se aprobará en junio de este año y que la selección de la ganadora se hará en el tercer trimestre de 2024. Nunca se ha organizado un Mundial de fútbol en dos continentes diferentes.