Nieva en Tenerife y La Palma mientras la calima ya alcanza Fuerteventura y Lanzarote (Predicción semanal)

26/12/2022

A partir de esta tarde, se prevé una importante intrusión de polvo desértico que afectará hoy a las islas más orientales y que mañana se extiende al resto de islas.

Lunes 26 de diciembre de 2022

Probabilidad de precipitaciones fuertes en las islas occidentales, que podrán ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormentas. Calima en las islas orientales con rachas localmente muy fuertes al final del día.

En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas por la tarde. Calima que irá aumentando notablemente tras el mediodía y afectando también a Gran Canaria a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte, y rachas de viento muy fuerte al final del día. En el resto de islas, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, siendo menos probables en Gran Canaria, y con probabilidad de que sean fuertes en las occidentales, pudiendo ser persistentes en La Gomera y Tenerife. Nevadas en cumbres de La Palma y Tenerife por encima de 1800 a 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en costas, y máximas en descenso moderado, especialmente en medianías y zonas altas. Viento del norte flojo a moderado, tendiendo a este por la tarde.

Martes 27 de diciembre de 2022

Calima intensa generalizada a todo el archipiélago. Rachas muy fuertes de componente este, en especial durante la primera mitad del día en las islas orientales y a partir del mediodía en las occidentales; se podrán superar los 90 km/h localmente en medianías y cumbres orientadas al oeste.

Intervalos de nubes medias y altas con probables lluvias débiles dispersas durante la segunda mitad del día. Podrán ser en forma de chubascos ocasionales acompañados de aparato eléctrico, menos probables en las islas más occidentales. Calima intensa generalizada a todo el archipiélago, sin descartar valores de visibilidad localmente inferiores a 1500 metros. Temperaturas en ascenso salvo las máximas en la provincia oriental, donde se esperan pocos cambios. El viento será fuerte con rachas muy fuertes desde primeras horas, en especial en las islas orientales durante la primera mitad del día y a partir del mediodía en las occidentales; se podrán superar los 90 km/h localmente en medianías y cumbres orientadas al oeste.

Miércoles 28 de diciembre de 2022

Intervalos de nubosidad media y alta con probables precipitaciones débiles y ocasionales, que podrán ser más intensas y en forma de chubasco en las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes sudeste. Podrán ir acompañadas de alguna tormenta aislada a primeras horas. Calima generalizada que disminuirá por la tarde ligeramente. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes, que serán especialmente intensas en cumbres y medianías expuestas en donde predominará la dirección sudeste.

Jueves 29 de diciembre de 2022

Predominio de los intervalos de nubosidad media y alta, tendiendo a nuboso por la tarde. Probables precipitaciones débiles y ocasionales, que podrán ser más intensas y en forma de chubasco en las islas de mayor relieve. Calima generalizada disminuyendo progresivamente y remitiendo al final durante el día. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este. En cumbres y medianías, viento del sudeste con intervalos de fuerte y probables rachas ocasionales muy fuertes en zonas expuestas.

Día 30 (viernes)

En Canarias todavía habrá cierta inestabilidad, con cielos nubosos y sin descartar precipitaciones, algo más probables en el sur del archipiélago.

Las temperaturas tenderán a ascender, más acusadamente en medianías de Canarias. 

Vientos del este y sureste en Canarias.

Días 31, 01, 02 y 03 (sábado, domingo, lunes y martes)

En el archipiélago canario soplarán vientos de componente este. La tendencia sería hacia la estabilidad y el cese de las lluvias, aunque el sábado todavía no se pueden descartar lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán el sábado, y tenderán a ascender a partir del domingo.