🥳 El Risco de San Nicolás celebra sus fiestas con verbenas, actos vecinales y actividades

El martes 6, día de la festividad de San Nicolás de Bari, se llevará a cabo la Diana Floreada, la elaboración de las alfombras y la procesión de los patronos, que saldrá y llegará a la Ermita de San Nicolás

El programa de actos incluye una fiesta infantil, la ‘bajada del machango’, varias verbenas y paseos de papahuevos

Las Palmas de Gran Canaria, martes 29 de 2022.- La Concejalía del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de la Comisión de Fiestas del barrio de El Risco de San Nicolás, y la Asociación cultural y vecinal Cofiris, ha organizado un amplio programa de actos con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en honor a San Nicolás de Bari y Virgen de Loreto, que se desarrollarán hasta el 11 de diciembre con excursiones, verbenas, actividades infantiles y actos musicales.

La concejala de Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, destacó “la recuperación de la celebración de una de las fiestas más singulares de la capital, como lo son las del barrio de El Risco de San Nicolás, tras su suspensión en los últimos años a causa de la pandemia provocada por el Covid-19”.

“Las fiestas patronales cuentan en esta edición con un amplio programa de actividades para todos los públicos, con talleres infantiles, procesiones, actos populares y también iniciativas solidarias, que demuestran, una vez más, el espíritu de participación e implicación social y vecinal que impera en este barrio de la ciudad”, aseguró Reyes.

Los actos se iniciaron desde el pasado fin de semana, con la celebración de una batida de limpieza solidaria el sábado 26 por el Barranco Guiniguada y una excursión el domingo 27 para visitar la Feria de km. 0 en Ingenio con un posterior almuerzo en Guayadeque.

El próximo viernes 2 de diciembre será el inicio oficial de las Fiestas, con la lectura del pregón a cargo de la cantante y vecina del barrio Dácil Suárez y la celebración de la Gala Drag Queen El Risco 2022, en la nueva cancha deportiva de la calle Álamo.

El sábado 3 de diciembre, tendrá lugar la popular actividad ‘Papagüevos por el barrio’ a las 17:00 horas, recorriendo la Plaza José Casañas y las calles Padre Fco. Rodríguez Pérez, Real Del Castillo, Mulhacén, Sierra Nevada, San Nicolás de Bari, Guadiana, Real del Castillo, Gregorio Gutiérrez, Doctor Manuel de la Nuez, Pedro Quintana y Álamo, y acabando en la Plaza de San Nicolás.

A continuación, a las 20:30 horas, se celebrará la ‘Noche del humor’ con Jaime Marrero e Iván el Bastonero, en la nueva cancha deportiva de la calle Álamo, que a partir de las 22:00 horas acogerá la verbena con el grupo ‘Cuenta Atrás’.

El domingo 4 se hará, a las 11:30, la ‘Bajada del Machango’ o fiesta del agua, que seguirá la siguiente ruta: Plaza José Casañas, Padre Fco. Rodríguez Pérez, Real del Castillo, Mulhacén, Sierra Nevada, San Nicolás de Bari, Gregorio Gutiérrez, Guadiana, Real del Castillo, Pedro Quintana, Gacela, Galera y Álamo.

A la 13:30 horas se celebrará la verbena del solajero con la participación de Pepe Benavente, en la nueva cancha deportiva de la calle Álamo.

El lunes 5, tendrá lugar ‘La noche del Vecino’, una cena de convivencia entre los vecinos y el comienzo de elaboración de las alfombras. A continuación, a las 22:30, tendrá lugar una batucada, que partirá y terminará en la Plaza José Casañas, al término de la cual habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

El martes 6, día de la festividad de San Nicolás de Bari, los actos comenzarán con una Diana Floreada, que saldrá a las 7:00 horas de la Plaza José Casañas y recorrerá las calles Padre Fco. Rodríguez Pérez, Real del Castillo, Sierra Nevada, San Nicolás de Bari, Gregorio Gutiérrez, Guadiana, Doctor Manuel de la Nuez, Domingo Guerra del Río, Nogal, Limonero y Domingo Guerra del Río, hasta llegar a la Plaza de San Nicolás.

A las 9:00 horas, dará comienzo la elaboración de las alfombras por las distintas calles y a las 18:00 tendrá lugar la procesión de los patronos, que saldrá y llegará a la Ermita de San Nicolás y discurrirá por las calles Álamo, Pedro Quintana, Real del Castillo, Gregorio Gutiérrez, Guadiana, Padre Fco. Rodríguez Pérez, Real del Castillo, Mulhacén, Sierra Nevada, San Nicolás de Bari, Guadiana, Domingo Guerra del Río y Plaza de San Nicolás.

El miércoles 7 se realizará a las 17:00 una gymkana por las calles Trasera de Guadiana, Padre Fco. Rodríguez Pérez y Gregorio Gutiérrez como parte de la animación y fiesta infantil.

El jueves 8, a las 13:30 horas, tendrá lugar un almuerzo solidario en la Plaza del Pilar, delante del Local Social. La recaudación irá destinada a Cáritas Parroquial y las personas que quieran colaborar adquiriendo el ticket para la comida, podrán conseguirlo en la parroquia del barrio o poniéndose en contacto con los miembros de la Asociación Cofiris.

Por último, los actos finalizarán el domingo 11 a las 8:30, con una excursión de fin de fiestas a Santa Lucía.