🐶La capital grancanaria promete crear el mejor albergue de animales de Canarias

La capital grancanaria promete crear el mejor albergue de animales de Canarias

 

El concejal David Suárez, del grupo político municipal mixto UxGC Coalición Canaria, arrancó dicha promesa en una moción plenaria en Las Palmas de Gran Canaria al concejal de protección animal, Luis Zamorano. 


Como si de una promesa de Navidad se tratara, el concejal del área respondió a la moción, enumerando detalles de lo que pretendía construir: Si bien comenzó su promesa con una obra en un terreno de 10.000 m2, al final indicó que era mejor 20.000 m2, además de prometer contar con una zona de corta y larga estancia, almacenes, zona de esparcimiento para los animales, recinto de cuarentena, zona sanitaria, áreas al aire libre, aulas de talleres y zona de administración. Por si fuera poco, sería ampliable todo lo que hiciera falta y a eso se le sumaba una plataforma de animales perdidos o en adopción, que según él se estaba ultimando secretamente en la web interna municipal.


Según el concejal del área, el problema de la tardanza de su creación estaba en la elección de su ubicación, a lo que el concejal de la oposición le invitó a acordarlo con la concejalía de urbanismo, momento en el cual se hizo un silencio en la sala y el concejal de urbanismo miró con rostro extrañado y con expresión de haber escuchado el proyecto por primera vez.


Al término de la sesión plenaria, el Ayuntamiento capitalino emitió una nota de prensa pública en su web, indicando que la concejalía de protección animal estaba en conversaciones con la de urbanismo para la ubicación de su flamante albergue de protección animal: https://www.laspalmasgc.es/es/ayuntamiento/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/nota-de-prensa/El-Ayuntamiento-inicia-los-estudios-de-viabilidad-para-la-creacion-de-un-Centro-de-Proteccion-Animal-en-el-municipio/


Si bien fue también en Navidades, pero en las de 2018, el gobierno local actual también prometió en ese año la creación de un albergue de animales para ahorrarse los costes de derivar animales a la perrera de Arucas, pero lo cierto es que esa promesa quedó en el olvido, motivo por lo cual se llevó a pleno la moción del estado actual de la promesa de un albergue de animales, además de crear una plataforma de animales perdidos o en adopción, tal y como aparece en el artículo 20.5 de la actual ordenanza municipal de protección animal.


En un pequeño debate con votación favorable a la enmienda y participación ciudadana incluida, se recordó que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con más abandonos de animales por habitantes de Europa, que la derivación de los animales a la perrera de Arucas provoca su saturación y el sacrificio de un animal cada 19 horas, además de un coste para las arcas públicas, incidiéndose que es responsabilidad de los Ayuntamientos y no del Cabildo Insular la recogida y albergado de los animales de familia de la ciudad.


En la participación ciudadana se mencionó que es un problema transversal, de hecho es de los pocos problemas que afectan a casi todas las concejalías, poniéndose breves ejemplos de tal motivo. 


Mención aparte se tuvo sobre la Plataforma gratuita Leales.org la cual está presente en la web municipal y en la de otros 30 Ayuntamientos más, la misma tiene en su haber casi 5.000 finales felices, de los cuales unas 400 adopciones (https://leales.org/search/iOrderType,desc/ciudad,Las+Palmas+G.C./categoria,370) y 300 animales reencontrados (https://leales.org/search/sOrder,dt_pub_date/iOrderType,desc/ciudad,Las+Palmas+G.C./categoria,369) corresponden a Las Palmas de Gran Canaria, por contra el Ayuntamiento como tal no dispone de ninguna adopción oficial en su haber en sus 540 años de historia, debido a que los deriva diariamente a la perrera de Arucas sin darles una segunda oportunidad. El coste de esta avanzada herramienta para el ciudadano y el Ayuntamiento es de 0 euros, algo que suele crear recelos en otras entidades animalistas. 


Una sesión plenaria con anécdotas incluidas, como la de señalarse que en las paredes del salón plenario se habían pintado varios dibujos de dos perros sosteniendo una palmera, en alusión al escudo de la bandera de Canarias, también presente y que su nombre deriva del latín Cannis Arias - tierra de perros. 


El colmo de la ironía fue cuando se subrayó que Las Palmas de Gran Canaria, teniendo perros pintados en la pared de su sala de plenos, es la única ciudad de provincia de España en no disponer de albergue de animales, ni tan siquiera de perrera, debido a que lo existente actualmente es un depósito municipal de animales múltiples veces denunciado. También se mencionó que es la única ciudad con más de 300.000 habitantes en no disponer de unas instalaciones adecuadas al albergado temporal de animales.


Sea como fuere, Las Palmas de Gran Canaria se suma así al ejemplo de Telde, donde se vuelve a prometer un albergue de animales

pero esta vez mucho mejor. Claro que Telde lleva seis promesas incumplidas en ocho años acerca de la creación de un albergue de animales, cuya promesa va mejorando con el devenir de los años.


Mientras el pacto PSOE - Nueva Canarias, o viceversa, sigue prometiendo albergues de animales en las dos ciudades más importantes de la isla, en el municipio de al lado, el de Arucas, el Cabildo de Gran Canaria y gobernado también por ambas formaciones políticas, continúa sacrificando un animal cada 19 horas con un presupuesto público de más de 1 millón de euros.