🔴Huyó del accidente, pues no tenía permiso de conducir por haber perdido todos los puntos, en Lanzarote

La Guardia Civil investiga a una persona que sufrió un siniestro vial y resultó herido leve careciendo de permiso de conducir.

El conductor en un primer momento negó estar implicado en los hechos, pero las pesquisas policiales permitieron demostrar su implicación en el siniestro

21 de junio de 2022.- La Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Lanzarote, ha investigado el pasado día 02 de junio a una persona de 38 años de edad por un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo careciendo del correspondiente permiso de conducir correspondiente, estando implicado como conductor en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 5 de la carretera LZ-2 (Arrecife - Playa Blanca) del termino municipal de San Bartolomé.

Los hechos ocurrieron cuando un turismo, impactó contra la mediana que separa ambos sentidos de circulación, saliéndose de la vía y acabando a varias decenas de metros del punto de impacto en una zona de tierra.

A la llegada de los servicios de emergencia y la patrulla de la Agrupación de Tráfico perteneciente al Destacamento de Arrecife, no se encontró a nadie ni en el interior del vehículo ni en las inmediaciones, que se identificara como conductor o viajero de dicho vehículo, sin constar en un principio que hubiera sido evacuado a centro médico u hospital alguno.

Por ello, las pesquisas policiales realizadas por la Guardia Civil de Tráfico, llevaron a la identificación de un varón, como presunto conductor del vehículo siniestrado, y a quien le constaba una pérdida de vigencia de su permiso de conducir por la pérdida total de puntos. Se da la circunstancia que dicha persona en un principio negó ser el conductor, pero las posteriores indagaciones realizadas tendentes al esclarecimiento de algunas incoherencias, llevaron a dicha persona a manifestar haber sido el conductor del vehículo en el momento del siniestro.

Finalizada la instrucción, las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife.

Normativa aplicable.
El capítulo IV del vigente Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece las siguientes penas por la conducción de un vehículo a motor careciendo de permiso de conducción y que es la siguiente.

Artículo 384.
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción