🔴LOVAS 18🔴 Acusado de 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante.

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

El juez procesa a seis personas en el caso ‘18 lovas’ de Las Palmas

El sumario se abrió en 2016 por presunta prostitución de menores. El juez enumera al menos 12 presuntas víctimas, todas ellas menores de edad. Supuestamente, los investigados se prevalieron de la vulnerabilidad de las jóvenes para obtener favores sexuales

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado procesadas a seis personas por la presunta comisión de delitos de prostitución de menores y otros cargos, en el sumario conocido como el caso 18 lovas. 

La autoridad judicial ha impuesto a los seis procesados la obligación de prestar fianza por un valor total de 1.263.900 euros, ordenando el embargo de bienes en caso de impago. 

El proceso alude al funcionamiento desde 2015 y al menos hasta la segunda mitad de 2016 de una supuesta agencia de azafatas denominada 18 lovas (sic) que, en realidad, según la autoridad judicial, encubría un negocio de prostitución de menores con “eventos en toda España”. 

Según la autoridad judicial, el creador de la red delictiva se dedicaba a  “captar mujeres jóvenes de como máximo 23 años y entre las cuales se encontraban varias menores de edad”. La resolución judicial detalla la existencia de al menos 12 presuntas víctimas. 

La captación, precisa, la hacía el principal inculpado “primeramente con objeto de ofrecerles trabajo de gogós, animadoras, etc, para después introducirlas en el mundo de la prostitución, y conseguir ampliar el circulo de chicas gracias a los contactos de éstas con amigas de su circulo cercano”. 

Asegura el juez que el supuesto proxeneta de menores las  embaucaba  “con halagos y regalos, dejándolas incluso la libertad de elegir a los clientes”, si bien se aseguraba “de obtener de ellas fotografías desnudas, para en un momento dado poder coaccionarlas con difundir las fotografías en caso de que surgieran desavenencias”. 

El magistrado instructor asegura que los seis procesados se aprovecharon de las menores “prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales”, y asevera que actuaron  “con conocimiento de que eran menores o al menos con indiferencia ante esa posibilidad”. 

Al principal acusado, el auto le imputa la comisión de 24 delitos de prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual y otros dos de trato degradante.