💥Lanzarote sube a nivel 2💥 Gran Canaria 123 (791) y Tenerife 97 (942) casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

El resto de islas sigue en el mismo nivel

18/11/2021

Sanidad constata 275 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Hasta hoy se ha realizado un total de 2.331.530 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 6.483 se corresponden al día de ayer

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata hoy 275 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 99.983 con 2.069 activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 152 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de dos personas en Canarias, una mujer de 85 años en Gran Canaria y un varón de 60 años en Fuerteventura. Ambos estaban en ingreso hospitalario y la primera de ellas padecía patologías previas.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 64,94 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 110,11 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 97 casos con un total de 47.614 casos acumulados y 942 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 38.131 casos acumulados, 123 más que el día anterior y 791 activos. Lanzarote suma 23 nuevos casos con 7.330 acumulados y 117 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.825 casos acumulados, con 26 casos nuevos, y 179 activos. La Palma suma seis nuevos positivos por lo que tiene 1.174 acumulados y 23 activos. El Hierro no suma nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 469 y sus activos son dos. La Gomera tampoco suma nuevos casos, por lo que tiene 439 y sus activos son 15.

Hasta hoy se ha realizado un total de 2.331.530 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 6.483 se corresponden al día de ayer.

El Gobierno de Canarias acuerda activar el 1 de diciembre el cribado de pasajeros nacionales que entren en Canarias

Aquellas personas procedentes de otra región del país deberán presentar certificado de vacunación contra la COVID-19 o el de haber superado la enfermedad o bien una prueba diagnóstica negativa hecha 72 horas antes de su llegada

Además, el Ejecutivo encargó a la Consejería de Sanidad un informe sobre cómo promover la obligatoriedad de presentar Certificado COVID para acceder a determinados espacios y actividades

El Gobierno de Canarias aprobó en su sesión ordinaria de este jueves, día 18 de noviembre, activar a partir del 1 de diciembre la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-CoV-2 mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esto implica que aquellas personas que lleguen a Canarias desde otra región española deberán portar el certificado vacunal contra la COVID-19, o una prueba diagnóstica de infección activa negativa o bien el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

Esta medida, que se puso en marcha el pasado 18 de diciembre y culminó el 30 de septiembre, constituye una herramienta necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19.

La Consejería de Sanidad modificó a principios de julio la norma, excluyendo de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros menores de 12 años que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Para el resto de población mayor de 12 años (o con 12 años cumplidos) continuará vigente la normativa que obliga a someterse a la realización de una PDIA para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias.

Supuestos de exclusión de realización de la PDIA

No se exige la presentación de PDIA negativa en el momento de la entrada a Canarias en los siguientes casos, además de a los menores de 12 años:

-Personas en tránsito a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, aquellas que hagan escala en Canarias cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional.

-Personas que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.

-Personas vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o bien con una dosis con más de 15 días de antelación y dentro de los cuatro meses previos al desplazamiento.

-Personas que hayan pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

El certificado de vacunación y de recuperación de la COVID-19 se puede obtener en la aplicación www.micertificadocovid.com o bien accediendo a miSCS, dentro del espacio web miHistoria.

Certificado COVID

Además, el Consejo de Gobierno de Canarias encargó a la Consejería de Sanidad  promover la implantación del Certificado COVID en las islas y para ello se debe analizar a qué sectores y actividades afectará así como la manera de materializarlo.