🟦El PP pide las terrazas "EXPRÉS" después de enero, en Las Palmas de Gran Canaria

 El PP rechaza la eliminación en enero de todas las terrazas ‘exprés’ y pide una modificación urgente de la ordenanza para salvar todas las que sean viables

21 de octubre de 2021.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado este jueves una modificación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas que permita hacer viables muchas de las denominadas ‘terrazas exprés’, que se han instalado durante la pandemia al restringirse los espacios interiores, siempre y cuando puedan garantizarse cuestiones como la accesibilidad universal, el derecho al descanso y unos mínimos principios estéticos.

"El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha dicho que después del COVID-19 las terrazas exprés se levantarán a partir del 7 de enero de 2022”, ha recordado Luzardo en un encuentro con los medios de comunicación, varios hosteleros de la capital grancanaria, y los concejales Ángel Sabroso e Ignacio Guerra, “por lo que antes de hacer ‘tabla rasa’ solicitamos una modificación de la ordenanza que aporte seguridad jurídica a estos negocios”.

La edil popular reconoció que unas terrazas se podrán quedar y otras tendrán que quitarse, pero siempre que se compatibilice con el derecho al descanso con los vecinos y la accesibilidad, “debemos dar posibilidad de que una gran cantidad de negocios pueda mantener el empleo asociado a estas nuevas terrazas”.

"Estamos hablando de economía para Las Palmas de Gran Canaria”, ha enfatizo la concejala del PP, quien recordó que algunas ciudades españolas –como Barcelona- llevan meses trabajando en esto, “incluso desde el mes de julio, cuando modificó su ordenanza para que en la situación post-covid las terrazas puedan tener continuidad”.

En el caso de Barcelona, el próximo mes de enero entrará en vigor la modificación de la ordenanza de terrazas, que ha establecido un total de siete zonas distintas para la ciudad en función de la regulación, con un tipo de sillas y mesas determinado, con una estética concreta “pero sobre todo garantizando la continuidad del negocio”.

“Me parece una barbaridad que el 7 de enero todas las terrazas exprés no puedan continuar”, ha insistido la portavoz popular, quien adelantó que al Alcalde Augusto Hidalgo (PSOE, Podemos y NC) “no tendrá más remedio que corregir esta decisión. Hay que escuchar a los hosteleros, qué les puede suponer la retirada de estas terrazas, hay muchas que están puestas con gusto, que son exquisitas”, ha proseguido la portavoz del PP, quien enfatizó que “muchas cosas después del COVID han cambiado y ahora la gente demanda mayoritariamente estar en sitios al aire libre”.

La versión de los hosteleros

Antonio Sánchez Camejo, en representación de dos restaurantes de la capital grancanaria, explicó durante la rueda de prensa que las terrazas “nos han ayudado tremendamente en una situación pésima”, por lo que anticipó que si nos quitan esa posibilidad de ampliar terrazas “perdemos esa reactivación, más cuando la tendencia natural de los clientes es buscar los espacios exteriores”.

Así, Sánchez explicó que “el 80% del cliente está fuera” por lo que “quitarlas de buenas a primeras” –referencia a las terrazas- “nos deja en una posición delicada, de cómo afrontar esa merma económica cuando además existe una cierta psicosis a estar en espacios interiores, por lo que debemos fomentar los exteriores, con regulación. Si quiero poner una terraza bonita también debo tener una seguridad, una permanencia”, añadió.

Por su parte, Ismael Mendoza, en representación de un bar-cafetería de Siete Palmas, explica que las terrazas exprés han dado más capacidad para contratar a personal. “En nuestro caso hemos contratado a dos personas más, ahora estamos trabajando los cuatro hermanos, y ha sido gracias a una terraza con 3 mesas que hemos puesto a raíz de la pandemia. Si nos dejan la terraza y ampliarla nos planteamos crear más empleo. Dan más trabajo por la mañana y en la tarde, la gente quiere y te pide terraza”, recalcó.