🌋108 terremotos en las últimas 24 horas🌋 Uno de 4,3 🔴Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Un terremoto de magnitud 4,3 ha sacudido la isla a las 22.46 horas del domingo, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie. A partir de ese seísmo, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente y focos a profundidades medias o altas (el hipocentro del más somero se localizó a 10 kilómetros bajo el suelo).

11/10/2021

Desde el último comunicado se han localizado 108 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98), en un sismo ocurrido a las 21:46 UTC del día 10, con magnitud 4,3 (mbLg) a 38 km de profundidad. Este sismo es el de mayor magnitud desde el último comunicado.

De los terremotos localizados en este periodo, 14 se encuentran a profundidades superiores a los 30 km, el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción.

La altura de columna medida a las 6:30 UTC es de 4.000 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las estaciones cercanas a los centros eruptivos. Estos resultados son compatibles con los obtenidos mediante InSAR en los que no se aprecia ningún patrón de deformación entre las imágenes Sentinel1 de los días 4 y 10 de octubre.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.