🌞Superarán los 39 ºC en el sur de Gran Canaria 🔺Alerta por Temperaturas Máximas también en Lanzarote y Fuerteventura

El Gobierno declara la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, a partir de las 10:00 horas del 17 de julio.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Observaciones: Episodio de calor con temperaturas máximas de 37 ºC en Lanzarote y Fuerteventura y de 39 ºC en Gran Canaria. Afectará al interior de las islas, principalmente a la mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura, así como a la cuenca de Tejeda en Gran Canaria. Las mínimas nocturnas se mantendrán elevadas en estas zonas de las islas.

Predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

Viernes 16 de julio de 2021

Aviso en vigor por temperaturas superiores a 34ºC en medianías oeste, sur y sudeste de Gran Canaria. Puntualmente se podrán alcanzar los 34 grados en medianías del sur y oeste del resto de islas y en el interior de Fuerteventura.

Cielos poco nubosos o despejados, salvo en zonas bajas del norte de las islas donde predominarán los cielos nubosos a primeras y últimas horas con apertura de claros por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más significativo en medianías del norte de las islas de mayor relieve. Se superarán los 34º C en medianías del oeste, sur y sudeste de Gran Canaria, y de forma local se podrían alcanzar en medianías del sur y oeste del resto de islas y en el interior de Fuerteventura. Viento del norte y nordeste moderado, más intenso en zonas expuestas al alisio donde soplará con intervalos de fuerte.

Sábado 17 de julio de 2021

Aviso en vigor por temperaturas que podrán superar los 34ºC en zonas de interior y vertientes oeste y sur del archipiélago. Se superarán los 37ºC en el interior sur de Gran Canaria.

Intervalos nubosos en litorales norte de las islas de mayor relieve, con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado con algún intervalo en litorales norte de Lanzarote y oeste de Fuerteventura. Temperaturas en ascenso, más significativo en medianías; se podrán superar los 34ºC en zonas de interior y vertientes oeste y sur de las islas, superándose los 37ºC en el interior sur de Gran Canaria. El viento será del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste; en cumbres de las islas occidentales, viento de componente este.

Domingo 18 de julio de 2021

Aviso en vigor por temperaturas que superarán los 34ºC en zonas de interior y vertientes oeste y sur del archipiélago. Se superarán los 37ºC en el interior sur de las islas orientales, sin descartar que también se alcance este umbral máximo en medianías sur y oeste de las islas occidentales.

Predominio de cielos despejados con intervalos nubosos en litorales norte de las islas occidentales. Temperaturas en ascenso; se superarán los 34ºC en amplias zonas del archipiélago, rebasando los 37ºC en el interior sur de las islas orientales y sin descartar que también se alcance este umbral máximo en medianías sur y oeste de las islas occidentales. Las temperaturas mínimas se mantendrán altas en zonas de interior, superiores a los 26-28ºC. El viento será del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas; en cumbres de las islas occidentales, viento de componente este.

Lunes 19 de julio de 2021

Predominio de cielos poco nubosos o despejados tendiendo a nuboso en litorales norte al final del día. Temperaturas en descenso; aún se superarán los 34 grados en el interior de Gran Canaria, pudiendo alcanzarse este valor de forma puntual en el interior de Fuerteventura y en medianías orientadas al sur y oeste de las islas occidentales. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, tendiendo a amainar.

Martes 20 de julio de 2021

En zonas bajas del norte, predominio de los cielos nubosos con baja probabilidad de lloviznas dispersas. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso, pudiendo ser localmente notable en las islas orientales. Viento del noreste ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas.

España

Predicción válida para los días 20 al 24 de julio de 2021

Día 20 (martes)

De nuevo se espera tiempo sea seco y soleado en la mayor parte del país, aunque en el norte de Canarias, Galicia y Asturias se esperan intervalos de nubes bajas, con posibilidad de nieblas costeras en el litoral gallego. También pueden formarse intervalos nubosos de evolución diurna en el interior norte y centro peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional por la tarde en zonas de montaña. Las temperaturas probablemente desciendan en el oeste peninsular y en Canarias, y aumenten en el nordeste de Castilla y León y zona del alto Ebro, donde serán más altas de lo habitual en estas fechas, manteniéndose en valores normales en el resto del país. Predominará el viento flojo en la Península y Baleares y los alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

Días 21, 22, 23 y 24 (miércoles, jueves, viernes y sábado)

Continuará la situación estable en casi todo el país, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente podría estar nuboso o con intervalos nubosos el norte de Canarias y de Galicia y el área cantábrica, zonas en las que no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, más probable y frecuente al final del periodo en el área cantábrica. También podrían formarse nubes de evolución diurna en el norte y centro peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta dispersa y ocasional por la tarde en zonas de montaña. Las temperaturas bajarán el miércoles 21 en Canarias y en el área cantábrica, manteniéndose sin grandes cambios en el resto del país, aunque a partir del viernes 23 es probable que suban en Canarias y bajen en el tercio noroeste peninsular.