Detectan a una pareja con 280.000 euros en su equipaje de mano en el aeropuerto de Gran Canaria.

 La Guardia Civil aprehende 280000 euros en el aeropuerto de Gran Canaria

· El dinero fue detectado en el filtro de seguridad por efectivos de Guardia Civil en colaboración con vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Gran Canaria, a un matrimonio que pretendía volar a Madrid

· El dinero era transportado en el equipaje de mano

02 de septiembre de 2020.- Agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto de Gran Canaria, pertenecientes al Destacamento Fiscal, han intervenido 280.000 euros el pasado día 17 de septiembre a un matrimonio de origen extranjero, cuando trataban de viajar hasta Madrid con dicha cantidad, lo que supone una infracción a la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Detectado por los vigilantes de seguridad

La intervención se inició cuando vigilantes de seguridad detectaron sobre las 18 horas a dos pasajeros que portaban una suma muy importante de dinero, dando aviso a componentes del Destacamento de Seguridad de la Guardia Civil para que comprueben la legalidad de los bienes que portaba. Tras realizar una entrevista con los pasajeros y ante las dudas razonables de la posible legalidad del dinero, se proceda a comunicarlo al Destacamento Fiscal, unidad especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Una vez trasladados junto con el dinero a las dependencias de la Unidad Fiscal, los agentes les realizaron varias preguntas tendentes a dirimir la procedencia del dinero y su destino, encontrando finalmente en el registro del equipaje 280.000 euros en billetes 5, 10, 20, 50 y 100 euros, de manera muy

fraccionada; lo cuál es una práctica generalizada de dinero procedente del menudeo de sustancias estupefacientes u otras actividades ilegales.

Denuncia e incautación

Dicha circunstancia, las incoherencias en las respuestas del matrimonio y la imposibilidad de justificar la procedencia legal del dinero mencionado, hizo que los agentes denunciaran los hechos como una infracción a la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, procediendo a la realización del acta correspondiente, incautando el dinero y remitiéndolo al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España.

Estas intervenciones de dinero son eficaces contra las organizaciones criminales dedicadas sobre todo a la trata de seres humanos, concretamente en la prostitución, o al tráfico de drogas.

El movimiento de medios de pagos es una actividad bajo una determinada normativa legal, con el único requisito de presentar una declaración de movimiento de medios de pagos ante la Agencia Tributaria mediante el formato S-1, siendo preceptivo cuando se pretende viajar con 10.000 euros o más fuera del territorio nacional o con 100.000 euros o más dentro del territorio nacional. Dicho trámite puede ser realizado directamente por el interesado en la página web de la Agencia Tributaria.