Podrían alcanzarse los 40ºC en Canarias durante los próximos días.

AEMET actualiza FMA en Canarias. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máximo naranja.

25 de agosto de 2020
Fenómenos significativos
Aviso en vigor por temperaturas máximas en zonas del interior de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y cumbres de La Palma.
Predicción
Poco nuboso a despejado con intervalos matinales de nubes bajas en el norte y en litorales oeste de las islas más orientales. Calima en niveles altos. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, superándose los 37ºC en zonas del interior de Gran Canaria, y los 34ºC en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y cumbres de La Palma. Viento del noreste ocasionalmente fuerte en zonas expuestas durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde; predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas. En cumbres, viento de componente este.

26 de agosto de 2020
Fenómenos significativos
Aviso generalizado por temperaturas. Se espera que alcancen los 37ºC en medianías, zonas altas y litorales oeste, sur y sudeste. Puntualmente se pueden superar los 40ºC en el interior de Gran Canaria.
Predicción
Poco nuboso con intervalos de nubes medias. Calima, que afectará principalmente a medianías y zonas altas. Temperaturas en ascenso, llegará a ser notable el de las máximas en las islas más occidentales. Se alcanzarán los 37ºC en medianías y litorales oeste, sur y sudeste. En el interior de Gran Canaria se pueden superar los 40ºC. Las mínimas en zonas de interior se mantendrán altas, localmente no bajarán de los 30ºC. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte. En medianías y zonas altas soplará del este con intervalos de fuerte.

27 de agosto de 2020
Predominio de cielos poco nubosos o despejados con presencia de calima en niveles altos. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado y máximas en ligero descenso en la mitad oriental y con pocos cambios o en ligero ascenso en la occidental; máximas superiores a los 37ºC y valores nocturnos por encima de los 28ºC en numerosos puntos de la geografía del archipiélago. Viento del noreste, girando a componente este y aumentando en medianías y cumbres.

28 de agosto de 2020
Poco nuboso o despejado en general. En zonas bajas del norte irá aumentando la nubosidad a lo largo del día, con cielos nubosos al final. Calima en altura que se retirará a lo largo de la mañana. Temperaturas en descenso, que puede llegar a ser notable en zonas de interior. Se alcanzarán los 34ºC en medianías orientadas al sur y oeste. Viento del nordeste con intervalos de fuerte.

Válida para los días 29 de agosto al 2 de septiembre de 2020

Día 29 (sábado)

Predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, en gran parte en forma de chubascos y tormentas, en el norte de Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que sean localmente fuertes en Cataluña y en el Cantábrico oriental, zona en la que además podrían ser persistentes. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, aunque con intervalos de nubosidad media y alta. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles en las de mayor relieve.

Las temperaturas siguen bajando de forma acusada en la mayor parte del país, salvo en el suroeste de Galicia, donde podrían subir un poco. En general, quedan en valores inferiores a los normales para la época del año, sobre todo en la mitad norte peninsular.

Probables intervalos de viento fuerte del norte en Baleares y el noreste de Cataluña, de poniente en el entorno de Alborán, del noroeste en el Ebro y del noreste en Canarias. Predominio de viento del norte o noroeste en el resto.

Días 30, 31, 01 y 02 (domingo, lunes, martes y miércoles)

Para estos días se espera que en la mayor parte de España predomine el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, durante el día 30 es probable que, con menor intensidad que el día anterior, persistan las precipitaciones en el Cantábrico, los Pirineos y el área mediterránea, tendiendo a cesar por completo el lunes 31. Aunque hay incertidumbre al respecto, es posible que en los dos primeros días de septiembre el paso de frentes atlánticos por el norte peninsular deje en el Cantábrico y los Pirineos algunas precipitaciones que en el norte de Cataluña podrían ser en forma de chubascos y tormentas. Los dos primeros días, las temperaturas tienden a recuperarse en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea todavía podrían bajar algo más. Posteriormente, no hay una tendencia clara, pero no se esperan grandes cambios. En Canarias, es probables que el alisio mantenga cierta intensidad el día 30, con lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, pero los días siguientes disminuye y no se esperan más precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, continuarán bajando algo el día 30 y después muestran una tendencia al ascenso.