42 millones para el Plan Integral de Empleo de Canarias contra los efectos del COVID.

Canarias y el Estado adelantan la firma del PIEC para plantar cara a las consecuencias de la COVID-19 en el empleo

Yolanda Díaz destaca el compromiso del Gobierno con la singularidad canaria en materia económica y laboral, en la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias

Miércoles 5 de agosto de 2020

La aportación del Ministerio de Trabajo y Economía Social servirá para impulsar dinámicas de crecimiento económico y social en una situación extraordinaria, que se concretarán en un Plan Integral de Empleo que es fruto del diálogo con los agentes sociales y el gobierno autonómico. "Es un Plan Integral que emana de la condición de región ultraperiférica de Canarias y en el que el compromiso del Gobierno de España, para materializar esa habilitación normativa, ha sido absoluto", ha señalado Díaz. "Tanto es así -ha recalcado- que hemos adelantado los trámites y el calendario previsto para que estuviera disponible antes del mes de septiembre".

El Plan Integral de Empleo, ha recordado la ministra Díaz, actuará de forma urgente en varios flancos: "En la mejora de la calidad del empleo, en el aumento de las oportunidades para las personas trabajadoras, en el fomento de la diversificación del empleo en el tejido productivo canario y en el impulso a la estabilidad".

La concreción de estos objetivos se materializará a través de un programa de actuación de carácter integral, en el que el Servicio Canario de Empleo determinará las actuaciones a financiar con cargo a la subvención concedida por el SEPE. Entre las actuaciones contempladas figuran la cobertura a Planes de Formación específicos para los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19; un plan extraordinario de empleo de transición ecológica; Planes de Empleo social que mejoren la empleabilidad de los colectivos especialmente vulnerables; y el apoyo para la contratación y creación de equipos expertos en desarrollo local que generen material sobre empleo local y la economía social y colaborativa.

Cartel Plan Integral de Empleo de CanariasDíaz ha incidido en la importancia de la concertación y la cohesión territorial y en la importancia de "situar a los jóvenes en el núcleo de nuestro modelo productivo". "Canarias es ya una potencia turística a nivel mundial -ha dicho la titular de Trabajo-. Ahora es el momento de optimizar la planta alojativa desde la eficiencia energética, las energías renovables y la transformación digital, profundizando en un estándar de seguridad que ya es puntero internacionalmente".

"El convenio que se ha firmado no es solo una herramienta para favorecer la empleabilidad sino la muestra de que Canarias será prioritaria para este ministerio", ha apuntado Díaz, que ha tenido un agradecimiento expreso para los agentes sociales, "al lado de los intereses de su pueblo".

El presidente Ángel Víctor Torres ha declarado que "el adelanto de la firma del PIEC este año se produce porque las circunstancias no admiten demora, hay urgencia, y se deben activar todos los mecanismos cuanto antes para luchar contra la quiebra económica y social producida por la pandemia".

"Nos pondremos a trabajar ya en planes redirigidos al momento que vivimos", ha señado Torres, que ha destacado que 20 millones de la transferencia del SEPE irán destinados a un Plan de Empleo social, para paliar las necesidades de la población. "Conozco la sensibilidad de la ministra para con Canarias", ha dicho el presidente, recalcando la importancia de promover el empleo entre las mujeres y entre los jóvenes.

Medidas enmarcadas en el PIEC

Como explicó el presidente, el PIEC permitirá impulsar políticas activas de empleo ante la situación extraordinaria derivada de la pandemia de la COVID-19. Así, se pondrá en marcha la nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), dotado con 20 millones de euros, y del Plan Extraordinario de Empleo COVID-19 (PECOVI), dotado con 10 millones de euros y destinado a la contratación de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia. Ambas medidas fueron presentadas recientemente a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Para el presidente, Ángel Víctor Torres, “es fundamental porque son las familias las que tocan en las puertas de los ayuntamientos y estos ingresos en muchas ocasiones son los únicos que reciben.”

Los fondos del PIEC harán posible también la articulación del Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE) con los cabildos insulares, dotado con 5 millones de euros, y un plan para la modernización de las oficinas de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), dotado con 1 millón de euros. Las partidas se completan con un paquete de medidas para impulsar proyectos de empleo y apoyo a pymes y personas trabajadoras autónomas, por importe de 6 millones de euros.

Prórroga de los ERTE

Durante la rueda de prensa posterior a la firma del PIEC, el presidente Torres expuso que la afección de la crisis económica y social en Canarias es mayor por la dependencia que se tiene del sector turístico. Al respecto, insistió en que “Canarias es una comunidad que precisa de medias extraordinarias por nuestra lejanía y por nuestra situación económica. Por razones objetivas e indiscutibles como nuestra tasa de desempleo, o nuestro PIB”.  Además, Ángel Víctor Torres volvió a plantear que Canarias precisa de una prórroga de los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTE), más allá del 30 de septiembre, “especialmente los ERTE vinculados al sector turístico deben prorrogarse el tiempo necesario hasta que tengamos una normalidad económica”, apuntó el presidente.

La ministra reconoció las circunstancias especiales de Canarias, donde “la incorporación de los trabajadores canarios en ERTE a la actividad laboral tiene 20 puntos de retraso con respecto a la media nacional”, detalló Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y Economía Social anunció que en breve se celebrará una Comisión Tripartita donde se debatirá la prórroga por sectores al mismo tiempo que reconoció que, debido a estos datos, “sin anticipar el debate de la comisión, los datos obligan a que Canarias continúe con dicha protección”.

Visita a una oficina del SEPE
Además, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, han visitado la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Las Palmas de Gran Canaria.

En esta sede provincial del SEPE han mantenido un encuentro con el director provincial, Pedro Duarte, la directora provincial del SEPE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Isabel García Cabrera, y otros responsables de este servicio.

La ministra ha trasladado el reconocimiento y admiración por el trabajo de las funcionarias y funcionarios de este servicio público, especialmente durante la crisis sanitaria y atendiendo a la singularidad canaria, resolviendo de forma eficiente y rápida las dificultades de gestión que se han presentado en un contexto excepcional.

En este encuentro han abordado los retos del organismo y se ha puesto de manifiesto el compromiso con un servicio público tan importante.

Visita a centros de formación y encuentro con agentes sociales
La ministra Yolanda Díaz durante su visita a un centro de formación en CanariasLa agenda en Canarias ha continuado con la visita a dos centros de formación de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), Centros de Formación Sede I y II, en la que también han participado la consejera de Economía, Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana; la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez, y el director general de Trabajo, Alejandro Ramos.

Finalmente, la ministra y el secretario de Estado ha tomado parte en un encuentro con los agentes sociales en el que han estado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana; la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez; el director general de Trabajo, Alejandro Ramos; el presidente de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; la secretaria de Formación de UGT Canarias, Pastora Calvo, y el secretario de Empleo CCOO Canarias, José Ángel Brito.