Prorrogan los ERTE hasta el 30 de junio menos para empresas con domicilio en paraísos fiscales.

La Mesa de Diálogo Social ha alcanzado un acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio. Esta respuesta conjunta, alcanzada junto con los agentes sociales, es un paso importante para ampliar la protección para personas trabajadoras y empresas.

La Ministra de Sanidad Yolanda Díaz afirma: "El Acuerdo Social que hoy hemos alcanzado es fruto del diálogo con los agentes sociales, a quienes agradezco haber puesto en primer plano los intereses comunes. Se han dejado de lado las diferencias para proteger a nuestro país en esta crisis sanitaria."

"El acuerdo con los agentes sociales habilita mecanismos de protección laboral para las siguientes fases de la pandemia. La voluntad de este Gobierno es adaptar las medidas a los nuevos escenarios."

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado este viernes un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta que acabe junio manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad.

No podrán acogerse a ERTEs empresas con domicilio en paraísos fiscales
También establece que no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales.

Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que a 29 de febrero de este año contaran con menos de 50 trabajadores.