850 culebras reales capturadas en Gran Canaria en lo que va de año.

Las capturas de culebra real en Gran Canaria superan los 850 ejemplares en lo que va de 2020
Culebra Real de California

Estos datos se dieron a conocer durante la última reunión de trabajo del proyecto Post-LIFE, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria

El incremento en el número de capturas respecto a otros años se explica, principalmente, por el aumento de efectivos sobre el terreno

El proyecto Post-LIFE, cofinanciado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, ha registrado más de 850 capturas de culebra real californiana (Lampropeltis californiae) en lo que va de 2020, una cifra que equivale al número total de ejemplares detectados en todo el año 2016.

Estos datos se han dado a conocer en el marco de la última reunión de trabajo celebrada entre las administraciones implicadas en este proyecto, y que contó con la presencia del viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez.

Miguel Ángel Pérez destacó, como referencia, que a estas alturas de 2019 se habían capturado 341 ejemplares, un aumento significativo que se explica por el incremento del número de efectivos sobre el terreno y las condiciones favorables que se han dado en esta época del año para la supervivencia de esta especie invasora.

Por su parte, Inés Jiménez advirtió que la culebra real californiana amenaza fuertemente a tres especies endémicas como son la lisa, el perenquén y la joya de la fauna, el lagarto gigante. “Para paliar este problema, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el CSIC y la población debemos ir de la mano porque esta guerra necesita de múltiples aliados”, añadió.

La concienciación ciudadana sobre esta problemática continúa siendo fundamental en el control de esta especie, ya que más de la mitad de las capturas siguen produciéndose tras un aviso vecinal a través de los teléfonos 112 y 608.098.296. Además, la aplicación LAMPROPELTIS está habilitada para el aviso de avistamientos de este tipo de culebra.