Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 9 de mayo y los niños podrán salir.

18/04/2020. 19:43 horas.
El presidente Pedro Sánchez comparece en estos momentos donde ha confirmado la prorroga de nuevo del estado de alarma en el país hasta el 9 de mayo (incluido), que se aprobaría el martes en el Consejo de Ministros y el miércoles sería sometido a votación en el Congreso de los Diputados. Y permitir a los niños menores de 13 años, salir a la calle a partir del 27 de abril. 


Sánchez: "Nuestros compatriotas han dado una respuesta ejemplar en esta situación extrema. Son los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las limitaciones a la movilidad".

"Gracias al esfuerzo de todos el índice de reproducción del virus está por debajo del uno y por eso la superficie de la epidemia se está reduciendo. Hemos conseguido lo más difícil, lo más duro".

"Hemos realizado ya un millón de test PCR y hemos suministrado dos millones de test rápidos".

"Deberemos de estar todos comprometidos con las reglas de higiene y distanciamiento social".

"Este estado de alarma no va a ser igual que los anteriores, vamos a estar en distintos 'estados de alarma'"

"Trasladaré el parecer favorable del Gobierno de España de aliviar el confinamiento a los más pequeños a partir del 27 de abril para que puedan salir a la calle" (menores de 13 años).


"En el mes de mayo será cuando España responda a las seis recomendaciones de la OMS y comenzaremos a levantar el confinamiento de forma cautelosa y progresiva".

"Nos guiaremos con un sistema de marcadores que nos van a marcar el nivel de propagación del virus y el nivel de respuesta de nuestro sistema de salud. Si advertimos el menor riesgo nos detendremos y si es necesario reforzaremos las medidas".

"Cuando salgamos de nuevo a la calle nos vamos a encontrar con los estragos de una guerra, pero sin bombas".

Sánchez, preguntado sobre la salida de los niños a partir del 27 de abril: "Definiremos durante las próximas semanas los criterios de seguridad bajo los que los niños podrán salir a la calle".

Sánchez, sobre la desescalada por comunidades: "Ha sido un acierto en España que la respuesta del estado de alarma fuera homogénea en el conjunto del país para atajar la pandemia en aquellos territorios más duramente golpeados, lo que ha hecho que otros territorios hoy se vean beneficiados y que el pico sea menos pronunciado en unas comunidades que en otras ¿Esto significa que en la desescalada tendremos que dar una respuesta homogénea? Yo creo que no".

"Habrá decisiones que tomemos que quizá no sean eficaces y tendremos que dar un paso atrás".

"Estamos trabajando desde hace tres semanas en ese horizonte de desescalada (...) cada país decide cuál es el ritmo y la respuesta que da. Nosotros contemplamos un horizonte de una lenta marcha hacia esa nueva normalidad. Queremos que sea progresiva, con las máximas precauciones".