PP-AV rechaza la invitación de la alcaldesa para hacerse Tests Covid-19.

La oposición de San Bartolomé de Tirajana ha recibido en el día de hoy 16/4/2020 mediante correo electrónico un escrito desde la Alcaldía, donde nos pedían confirmación si deseábamos hacernos las pruebas-tests del Covid-19 en ExpoMeloneras.


"Nuestro grupo político PP-AV, sin salir de nuestro asombro, rechaza la invitación de la Alcaldesa para hacernos dichos tests, en tanto en cuanto, estos no se realicen a todos los sectores de la población más vulnerables y por supuesto, a todos los colectivos y trabajadores que están estos días asumiendo riesgos realizando las diferentes tareas y servicios esenciales que desempeñan cada uno. Nos apartamos totalmente de este trato preferencial porque no somos población de riesgo."

"Además sería importante se dé la información pertinente a los vecinos y vecinas de cómo se va a proceder con estos tests, cúal va a ser la ruta de trabajo a seguir en coordinación con el Gobierno de Canarias y qué plan de actuación a nivel local tiene el grupo de gobierno. Informar con transparencia sobre lo que se está haciendo es garantía de tranquilidad para la población. En cualquier caso seríamos los últimos en hacernos las pruebas."


El municipio turístico se convertirá a partir del lunes en el centro logístico del Sur para realizar las pruebas del COVID-19

  La coordinación entre la Admistración Local, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Centro de Salud de Maspalomas y la iniciativa privada, hacen posible que los vecinos/as del municipio cuenten con este servicio a partir de la próxima semana.

 A partir del lunes, 20 de abril, se pone en marcha en el municipio un centro logístico para realizar test del COVID-19. Con el fin de garantizar un buen uso de los mismos y afianzar el protocolo de actuación, desde este viernes, 17 de abril, se ha llevado a cabo un simulacro al que acudió la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez Vega.

  El objetivo que se persigue desde el Servicio Canario de Salud es hacer las pruebas a la mayor parte de la ciudadanía posible, en función de los recursos y, siempre, priorizando con las personas de alto riesgo o con una exposición mayor por motivos laborales, para luego extender su aplicación al resto de la población.

  El grupo de Gobierno informa priorizará en que el personal municipal que actualmente continúa desarrollando su labor profesional de cara al público, en las diferentes líneas de actuación de emergencia social, acuda a realizarse las pruebas tal y como se ha solicitado desde el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

  De este modo, y para prevenir la propagación del virus, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha informado a los diferentes colectivos que trabajan actualmente con riesgo de exposición al virus, para que comiencen a realizarse los test: personal socio-sanitario, policía local, limpieza viaria, protección civil, bomberos, personal de limpieza de los edificios públicos, personal administrativo de las Oficinas Municipales, taxistas y los diferentes miembros y voluntarios de las ONGs, que trabajan en el municipio; así como aquellos concejales y concejalas que siguen desarrollando su labor de forma presencial en las Oficinas Municipales.

  Por una cuestión de salud democrática se ha informado de estas futuras actuaciones a los miembros de la Corporación Municipal y, siguiendo los criterios anteriormente mencionados, se les ha ofrecido la posibilidad de hacerse la prueba en el caso de que estuvieran en situación de exposición al virus, apelando a la responsabilidad de los mismos de decidir si cumplen o no los factores de riesgo antes mencionados, como se hará con el resto de la población.

  Será el propio Servicio Canario de Salud el que establezca las prioridades a la hora de realizar los test, adjudicando citas de manera telemática, de forma que no se producirán aglomeraciones, de ningún tipo ya que el test sólo se realizará a las personas que tengan su cita correspondiente. Contando con la colaboración del Centro de Salud de Maspalomas.