El Congreso de los Diputados aprueba la prórroga, hasta el próximo 26 de abril, del estado de alarma.

Coronavirus COVID-19
Congreso de los Diputados, Madrid, jueves 9 de abril de 2020

El Pleno aprueba la nueva prórroga del estado de alarma y convalida tres reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno para hacer frente a esta crisis
date 09/04/2020

- Rechazadas las propuestas de resolución a la prórroga del estado de alarma los grupos Mixto, de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural, Republicano y Vox

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, 9 de abril, la autorización al Gobierno para una segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, así como los reales decretos-leyes sobre medidas complementarias en el ámbito laboral, el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico, todo ello para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha arrancado el Pleno, a las 9,00 horas, recordando que se trata de "la tercera sesión del Pleno del Congreso de los Diputados que celebramos en las especiales condiciones que están a la vista de todos. Unas condiciones cuya única finalidad es mantener la función parlamentaria mientras cumplimos con las medidas que se han implantado por la emergencia sanitaria en la que nos encontramos". y en la que no solo participan los diputados presentes en el Hemiciclo, "sino también el resto de miembros de la Cámara que cumplirán con su obligación de parlamentarios siguiendo la sesión y votando telemáticamente, y con sus deberes como ciudadanos haciéndolo desde su domicilio".

La presidenta de la Cámara concluyó con unas palabras "para los fallecidos, los enfermos, el personal sanitario, los que nos dan de comer, los que nos cuidan y el resto de trabajadores que luchan en primera línea contra  la pandemia, para los que se ocupan de mantener los servicios esenciales, incluidos los trabajadores del Congreso, y específicamente para los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y expresó su "gratitud, reconocimiento y homenaje a todos los ciudadanos y las ciudadanas que, permaneciendo en su domicilio, están también luchando contra la enfermedad de un modo muy valioso", tras lo que invitó a todos los presentes a recordar a los fallecidos como consecuencia de esta enfermedad guardando un minuto de silencio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna al término del minuto de silencio para defender la solicitud de autorización para la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que el Ejecutivo pide se extienda hasta las 00:00 horas del 26 de abril en las mismas condiciones que establece dicho real decreto y con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, y por el Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo. Esta es la segunda vez que se solicita una prórroga del estado de alarma, la primera, que aprobó el Congreso el 25 de marzo, se extendía hasta el 12 de abril.

Una vez concluida la intervención de Sánchez para explicar las razones que han llevado al Ejecutivo a solicitar una segunda prórroga, han tomado la palabra los representantes de los Grupos Parlamentarios de mayor a menor. Así, han intervenido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el líder de VOX, Santiago Abascal; el portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem- Galicia en Común, Pablo Echenique; el portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, Gabriel Rufián; los portavoces de Más País, Íñigo Errejón, del BNG, Néstor Rego, y Compromís, Joan Baldoví, dentro del turno del Grupo Plural; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; Aitor Esteban, por el Grupo Parlamentario Vasco; Oskar Matute, de Euskal Herría Bildu; y dentro del Grupo Mixto, Carlos García Adanero, de UPN, Mireia Vehí, de la CUP; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; y Tomás Guitarte, de Teruel Existe. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha cerrado las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Cerrado el debate con la última intervención de Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha llamado a votación para las propuestas de resolución presentadas por los grupos Mixto (Foro Asturias), de Euskal Herria Bildu, Ciudadanos, Plural (BNG, Compromís y Junts per Catalunya), Republicano y Vox, que han quedado rechazadas. Una vez proclamado el resultado de estas votaciones, se ha abierto un plazo  de dos horas para el voto telemático de la prórroga del estado de alarma. Los diputados que asisten presencialmente al Pleno lo han hecho al termino del debate de los reales decretos-leyes. La solicitud de autorización ha sido aprobada con 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones.

De esta forma se da cumplimiento a lo que establece el artículo 116 de la Constitución, que señala que aunque la declaración del estado de alarma corresponde al Gobierno por un tiempo máximo de 15 días, para su prórroga necesita de la autorización del Congreso de los Diputados. El Reglamento del Congreso, en su artículo 162, desarrolla este precepto constitucional y añade que dicha solicitud deberá hacerse antes de que expire aquél. Asimismo, establece que los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones durante la prórroga, que también serán votadas.

Reales Decretos-Leyes 

Tras el debate de la solicitud de prórroga del estado de alarma, se debatirán tres reales decretos-leyes. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 que ha quedado convalidado y se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Se trata de un paquete con unas 50 medidas, que incluye la prohibición de los desahucios de inquilinos durante seis meses desde la entrada en vigor del estado de alarma; la articulación de microcréditos para los inquilinos en situación vulnerable; la creación de un subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y trabajadores temporales sin derecho a prestación; la concesión de moratorias en el pago de las cotizaciones sociales a empresas y autónomos; y la prohibición a las empresas cortar los suministros básicos en la vivienda habitual de ningún ciudadano durante el estado de alarma.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Día, ha presentado los otros dos decretos, que se debaten conjuntamente. El Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, ha quedado convalidado y se tramitará como proyecto de ley.

Es una norma de carácter complementario, que clarifica algunos efectos y consecuencias del Real Decreto-Ley 8/2020 y que incluye, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de mantener abiertos, como servicios esenciales, los centros sanitarios y de cuidados de mayores y dependientes; la prohibición del despido por causas relacionadas con la COVID-19; clarificaciones con respecto al mecanismo de los ERTE o la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales. Asimismo, se establece que la contratación pública para hacer frente a la COVID-19 se tramitará por el procedimiento de emergencia.

El Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, también aprobado y que se tramitará como proyecto de ley, regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Durante el permiso, que va del 30 de marzo al 9 de abril, el real decreto establece que los trabajadores seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras y una vez termine el período mencionado, los empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina y negociada con la empresa, las jornadas no trabajadas.

Los reales decretos-leyes son disposiciones legales que entran en vigor en el momento de ser aprobados por el Gobierno pero que deben ser convalidados en un plazo de 30 días por el Congreso de los Diputados para mantener su vigencia. En caso de que se apruebe su tramitación como proyecto, se mantiene en vigor en los términos aprobados por el Gobierno hasta que concluye su trámite y entra en vigor con la ley, ya con las modificaciones que, en su caso, hayan sido incluidas por las Cámaras.

La sesión puede verse íntegra y catalagoda a través de la página web del Congreso, en el Canal Parlamento, en Youtube, así como a través de las redes sociales del Congreso. La emisión es accesible a personas con discapacidad auditiva, en lengua de signos y subtitulada.