2 residentes y 2 trabajadores de El Pino dan positivo en coronavirus, todos asintomáticos.

16/04/2020
El Cabildo de Gran Canaria ha informado que realizados los test Covid-19 a residentes y trabajadores del centro El Pino, todos asintomáticos:

Dan positivo
2 residentes de 280
2 trabajadores de 300

Activado el protocolo
El trabajo ya estaba sectorializado para evitar contagios masivos

Mañana se realizarán en Taliarte


Sanidad y Derechos Sociales realizan test a casi 2.200 usuarios y trabajadores de residencias de mayores

Los primeros resultados muestran una incidencia muy baja, de solo seis casos, de personas positivas asintomáticas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha logrado realizar el cribado en 2.200 personas (entre residentes y trabajadores) de centros de mayores de la Comunidad Autónoma. Este cribado se ha realizado, fundamentalmente con pruebas PCR con el complemento de test de anticuerpos. Los primeros resultados han mostrado una incidencia muy baja de positivos asintomáticos en los centros testados, ya que se han detectado solo 6 positivos asintomáticos, de ellos dos en trabajadores. Todos ellos se han sometido al aislamiento correspondiente y se encuentran bien de salud.

El trabajo tanto de cribaje como de control ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Derechos Sociales, que a su vez se coordina con los cabildos insulares. Este abordaje cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).

El plan de cribado de las residencias de mayores se ha visto, también, reforzado con el incremento de la velocidad de la obtención de resultados de las PCR pasando de la media habitual de entre 800 y 1.000 diarias a las 1.700 que se lograron hacer ayer.


El cribado se está realizando de forma paralela en todo el Archipiélago siguiendo la planificación marcada. Así, ya se culminó con el cribado de 125 personas en la isla de Fuerteventura; en Lanzarote se ha realizado test a 81 personas; en La Palma, a 300; en El Hierro se ha culminado el cribaje de todos los centros de la isla con 81 personas analizadas; en La Gomera se ha estudiado a 49 personas. En Gran Canaria se ha cribado un total de 918 personas pertenecientes de seis centros, entre los que se incluye una parte de la población del Centro Sociosanitario El Pino, de las que cuatro personas han resultado positivas asintomáticas; dos residentes y dos trabajadores. En Tenerife, se ha logrado analizar a 640 personas del Hogar Santa Rita, de las que dos residentes han dado positivas, siendo asintomáticas.

Este cribaje se suma a las acciones directas que se han realizado en aquellas residencias donde se han dado casos. El número de fallecidos relacionados con este tipo de centros es de 10 distribuidos en cuatro residencias de Tenerife.