Podrán atender a domicilio a enfermos de coronavirus en Gran Canaria.

Atención Primaria habilita un dispositivo en GC para la atención domiciliaria a los enfermos de coronavirus

La planta baja del edificio de la Gerencia ha sido acondicionada para albergar el centro de operaciones, desde el que los sanitarios se preparan para la intervención a domicilio

La planta baja del edificio principal de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido acondicionada estos días para albergar el centro logístico de atención domiciliaria a las personas afectadas por el coronavirus Covid-19. Se trata del lugar de operaciones en el que los profesionales sanitarios se preparan para realizar las intervenciones a domicilio a fin de cuidar de los pacientes que lo requieran, en especial de los enfermos del coronavirus que puedan permanecer aislados en sus casas sin precisar de atención hospitalaria.

El espacio, de unos 300 metros cuadrados, ha sido modificado en tiempo récord con el objetivo de albergar todo cuanto necesitan los sanitarios para realizar su labor: equipos de protección individual (EPI) adaptados al medio extrahospitalario, puntos de higiene de manos, pediluvio para la desinfección del calzado, duchas, servicio de lavandería y equipos de telecomunicaciones, así como soporte logístico y administrativo. Las medidas de prevención adoptadas en el lugar garantizan que el personal, una vez haya terminado su labor con los pacientes, pueda volver a sus hogares de forma segura.

Un total de 30 profesionales de Atención Primaria, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y conductores, trabajan en estos cinco equipos móviles de atención a domicilio, con turnos rotatorios de lunes a domingo, conformando un servicio que, a pleno funcionamiento, tiene capacidad para realizar hasta 50 visitas diarias. Todos ellos forman un recurso de gran importancia a fin de reservar los centros de salud y los hospitales para quienes más lo necesiten en cada momento.

Gracias a este dispositivo especial de atención domiciliaria se logra prestar atención y seguimiento a todos los pacientes que lo requieran, minimizando el riesgo de saturar el sistema sanitario y contribuyendo a cortar la cadena de transmisión del virus, protegiendo de la posible exposición tanto a los profesionales como a la población en general.