Mogán intenta prohibir pasear perros más lejos de 10 metros de la casa.

Mencey Navarro, concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Mogán, amparándose sin pruebas de quejas vecinales, contradice e incumple las medidas sanitarias del Real Decreto aparecidas en el B.O.E. y aprobadas por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Vicepresidencia Segunda, del Gobierno de España.

En su Facebook, el lunes días 30 de marzo, por la tarde y de forma unilateral e incumpliendo La Ley actual decretada en el Real Decreto, ha dicho que los animales sólo podrán salir hasta 10 metros del domicilio: https://www.facebook.com/mencey.navarro/posts/2890830161010589

"Por ello, he dado instrucciones a la #PolicíaLocalDeMogán a fin de que intercepten a estos vecinos con el objeto de conminarles a #CUMPLIR fielmente con el Real Decreto 463/2020.

En su virtud, cualquier vecino que se #ALEJE más de #10metros de la puerta de acceso a su domicilio, "será oportunamente #SANCIONADO por incumplir el confinamiento."

En la propia publicación añade que cumple fielmente con el Real Decreto 463/2020. Lo cierto es que según consta en dicho Decreto, no se dispone ninguna medida acerca de las salidas de mascotas limitadas en tiempo ni en distancia, ni tampoco aparece en el Boletín Oficial del Estado.

El Presidente del Gobierno de España declaró que siempre estaría el Ministerio de Sanidad por encima de todos los mandos y estos supeditados a él: Primero el Presidente, luego el Ministerio de Sanidad, luego el Ministerio de Interior, luego el Ministerio de Defensa, luego transportes y de no haber, siempre el Ministerio de Sanidad. En cuanto a las fuerzas de seguridad del estado; policías nacionales, guardi civil, policías autonómicos y policías locales dependerán directamente del Gobierno de España.

Al hilo de este tipo de medidas, La Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Vicepresidencia Segunda, del Gobierno de España, lo deja claro en sus redes sociales oficiales: https://www.facebook.com/AnimalesGob/posts/123045235966660

El pasado 15 de marzo, La Dirección General de Derechos de los Animales, anunció las acciones permitidas durante el estado de alarma respecto a los animales domésticos y la alimentación de colonias felinas y centros de protección animal: https://www.facebook.com/AnimalesGob/posts/119038873033963 donde se especifica paseos cortos, no salida hasta 10 metros del domicilio.

Además, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, deja bastante claro que los paseos de los perros no están limitados a tiempo ni espacio: https://www.facebook.com/AnimalesGob/videos/198328681469263/

El intento de limitación de salida de animales hasta los 10 metros del domicilio tampoco consta en la Ordenanza municipal de tenencia de Animales del Ayuntamiento de Mogán.

Desde Leales.org se recuerda que la no aplicación de las autoridades del Real Decreto 463/2020, o su interpretación unilateral es constitutivo de delito de prevaricación y supuesto acto de rebeldía. Además, en el mismo R.D. se especifica que “El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.”

Es por ello que Leales.org insta al señor Mencey Navarro, concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Mogán, a rectificar su publicación e intento de aplicación personalizada del mencionado Real Decreto Ley.

Vemos aquí íntegramente el mensaje del concejal Mencey Navarro:
Mencey Navarro
Queridos vecinos:

Son incuantificables ya las #QUEJAS de muchos vecinos que, con toda la razón, nos hacen llegar su desazón como consecuencia de ciertos #INSOLIDARIOS que aprovechan la tenencia de una mascota para #BURLAR el #EstadoDeALARMA en el que nos encontramos.

Lamentablemente, esta conducta de determinados vecinos que, con la #EXCUSA de estar "paseando" a su mascota, se #SALTAN el #CONFINAMIENTO de forma reiterada, es más que #TÍPICA ya en todos nuestros barrios.

Por ello, he dado instrucciones a la #PolicíaLocalDeMogán a fin de que intercepten a estos vecinos con el objeto de conminarles a #CUMPLIR fielmente con el Real Decreto 463/2020.

En su virtud, cualquier vecino que se #ALEJE más de #10metros de la puerta de acceso a su domicilio, será oportunamente #SANCIONADO por incumplir el confinamiento.

En el mismo orden de cosas, me permito recordarles el artículo 15 de nuestra Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos Municipales, que, en lo que aquí nos concierne, ordena:

"La persona que conduzca al animal siempre limpiará inmediatamente sus deyecciones, debiendo estar siempre en #POSESIÓN de #ENVOLTORIOS de #CierreHermético para las heces y #LÍQUIDOS para aclarar la orina, que diluya o netralice el olor de la misma, tales como una disolución de agua con detergente y/o desinfectante que se vierta o pulverice sobre toda la zona de micción. Los envases herméticamente cerrados que contengan las heces se depositarán en los contenedores de residuos dispuestos en el municipio".

Hacerles saber que su incumplimiemto conllevará, #IGUALMENTE, su oportuna #SANCIÓN.

"Sacar" a nuestra mascota a fin de que ésta realice sus necesidades básicas es, sin duda, el espíritu de la norma. "Pasear" junto a nuestra mascota con la excusa de estar "sacándola" será sancionado desde hoy mismo.

El "sentido común" será el que #IMPERE a la hora de hacer cumplir por parte de los funcionarios de la Policía Local esta norma, el mismo "sentido común" que se exigirá a cualquier poseedor de cualquier mascota. Por lo tanto, se entiende que la distancia de 10 metros es más que suficiente.

Como con todo, habrá quien no "comulgue" con esta actuación, pero estoy completamente seguro de que la mayoría de nuestros vecinos convendrán conmigo en la misma.

Por favor, #SOLIDARIDAD, #RESPONSABILIDAD y #SentidoDeCOLECTIVIDAD son conceptos que adquieren en estos momentos su mayor relevancia.

Si nuestros pequeños aguantan el confinamiento, qué duda cabe de que también lo harán nuestras mascotas.

Es imperiosamente urgente y necesario cuidar la #SALUD de todos y, hacia esa tarea, debemos encaminarnos todos, #CON o #SIN mascota.

Espero que todos lo entiendan.

Por favor, #COMPARTAN esta publicación y que llegue a toda nuestra gente.

#CUÍDENSEmucho y recuerden, #QUEDARSEenCasaSALVAvidas.

#QuédateEnCasa 💪🏠💪

¡Buenas tardes, mi gente!