Libros y películas para mitigar el paso de los días.

· El servicio eBiblio Canarias al que pertenece la Biblioteca Insular de Gran Canaria ofrece on line un catálogo extenso de novedades editoriales para disfrutar en casa las jornadas de confinamiento

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de marzo de 2020.- Los usuarios habituales de la Biblioteca Insular de Gran Canaria pueden seguir manteniendo su idilio con los libros y la lectura durante estas semanas de confinamiento domiciliario, a través del servicio eBiblio Canarias, al que se encuentran adscritas la gran mayoría de bibliotecas de la red de Canarias. Dicha herramienta permite acceder a través de internet a la lectura de libros electrónicos, audiolibros, revistas, prensa, películas, documentales y conciertos, entre otras posibilidades.

eBiblio Canarias pone a disposición de la ciudadanía dicha plataforma tecnológica en la que se aloja un amplio catálogo de las principales novedades en formato digital, que pueden ser visualizadas en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos (ereaders). Disponible en la dirección http://canarias.ebiblio.es el citado servicio, promovido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (que es quien la gestiona en las Islas), puede usarlo cualquier persona que pertenezca a la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias.

Por ello es indispensable para disfrutar de esta atractiva opción de servicios formalizar antes la inscripción a esta plataforma. Se puede hacer de forma presencial en la biblioteca pública más cercana que forme parte de dicha Red, o solicitarlo de manera virtual accediendo a https://canarias.ebiblio.es donde el interesado deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales. Antes de 48 horas recibirá un email confirmando su usuario y contraseña. También el trámite de alta online puede formalizarse en la dirección de la Red de Bibliotecas Canarias BICA, www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual

Préstamo de 21 días

Para poder acceder a eBiblioCanarias deberá figurar su correo electrónico entre los datos que se incluyan en la ficha de lector de la biblioteca. La biblioteca pública proporciona una clave o PIN que luego se utilizará como contraseña para acceder a la plataforma de préstamo de documentos electrónicos.

Con estos datos se podrá acceder a la plataforma y empezar a buscar en su catálogo de documentos y hacer uso de sus servicios navegando por la web con la finalidad de encontrar los libros de diferentes maneras, como introduciendo palabras del título del libro, su autor, su ISBN, o mediante las clasificaciones temáticas y especiales.

Una vez localizado el documento que interesa obtener, se accede a su ficha y se comprueba la información sobre la obra y su disponibilidad, que puede ser inmediata, bajo reserva o no estar disponible. El tiempo de préstamo es de 21 días.

eBiblioCanarias permite la visualización en streaming con la que se puede ver el documento en línea a través de cualquier navegador conectado a Internet, permitiendo asimismo descargar el documento a un dispositivo (excepto películas, documentales, etc.). Para poder descargar un documento se debe tener instalado el programa Adobe Digital Editions (las instrucciones de instalación figuran en el ‘Apartado de Introducción’, ‘Instalación de Adobe Digital Editions’ de la plataforma eBiblioCanarias).