Eximen a colectivos vulnerables de pagar el alquiler de las viviendas municipales.

El Ayuntamiento exime a colectivos vulnerables de pagar el alquiler de las viviendas municipales

Estas medidas beneficiarán a más de un centenar de hogares y locales

Esta acción, que supone una cuantía de 285.000 euros, elimina también las rentas de aparcamientos y trasteros

Además, el Área de Urbanismo y Vivienda aplaza el abono de las cuotas de amortización de la compraventa de viviendas de cerca de 200 familias de rentas bajas

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 23 de marzo de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria eximirá a los inquilinos de las viviendas municipales del pago del alquiler de todo el año y devolverá de oficio las rentas de los tres primeros meses para combatir las consecuencias económicas y sociales generadas por la crisis del COVID-19.

Esta acción beneficiará a las familias que residen en las 92 viviendas del extinto Instituto Municipal de la Vivienda, de las recuperadas del Patronato Provincial y de las excedentes de Planes de reposición (ARRUs). “Este Grupo de Gobierno no va a dejar a nadie atrás ante esta situación de emergencia sanitaria, cuyos efectos económicos en la ciudad golpean con más fuerza a los colectivos más vulnerables”, sostuvo el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.

En la misma línea, se suprimen también las rentas del alquiler de todo el año a  los 49 locales ubicados en las plantas bajas de las promociones municipales que albergan principalmente pequeños comercios de alimentación. Del mismo modo, se  suprimirá el pago por el arrendamiento de un total de 54 plazas de aparcamiento y 8 trasteros de titularidad municipal. Todas estas medidas adoptadas por el Consistorio suponen una cuantía cercana a los 285.000 euros.Además, desde el Área de Urbanismo y Vivienda que dirige el concejal Javier Doreste se ha aplazado hasta enero de 2021 el pago de la cuota de compraventa a los cerca de 200 residentes de inmuebles del Patronato Provincial que se acogieron al régimen de amortización. “Estas medidas buscan paliar los efectos que está teniendo la crisis sanitaria en la economía y el empleo y que afecta de forma directa a las personas que se encuentran en una mayor situación de precariedad”, aseguró Doreste.

Ayudas a la vivienda por vía telemática
Otra de las medidas adoptadas por la Concejalía de Urbanismo y Vivienda ha sido la de adaptar las Bases Reguladoras de Ayudas Económicas en Materia de Vivenda al Plan de Actuación Municipal frente al nuevo COVID-19  y el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.
En concreto, se realizará toda la gestión de las solicitudes de ayudas económicas en materia de vivienda vía telemática, tras cesar la atención presencial en las dependencias municipales y el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el solicitante mediante correo electrónico para requerirle la documentación exigida en las bases de la convocatoria, que deberá ser enviada en formato PDF -nunca modo imagen-.

La resolución de la concesión será notificada por la misma vía y el pago de las ayudas a los solicitantes se hará exclusivamente mediante transferencia bancaria. Asimismo, la presentación de los recibos justificativos del pago de alquiler se realizará vía correo electrónico (vivienda@laspalmasgc.es) y también en formato PDF.

Una vez finalice la situación excepcional declarada por el COVID-19, el Consistorio solicitará a cada beneficiario la documentación original justificativa de la solicitud tramitada, con el fin de cotejarla con las remitidas por vía electrónica.

Para más información, los interesados podrán contactar con la Concejalía de Urbanismo y Vivienda a través de vivienda@laspalmasgc.es o llamando al  928446100.