El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suspende la atención al público, presencial.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la activación del Plan de Emergencias Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y de la aplicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el de Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 adopta, desde este domingo, nuevas medidas en los servicios públicos municipales para la prevención y contención del virus.

Para contribuir al cumplimiento del decreto por el que se declara el Estado de Alarma, desde este lunes, 16 de marzo, cesa la atención presencial en las oficinas municipales para evitar la propagación del virus. De este modo, la ciudadanía será atendida por teléfono (a través del 010) o a través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal (www.laspalmasgc.es).

El Ayuntamiento continuará garantizando los servicios esenciales y de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. De este modo, se mantendrán los servicios de Alcaldía, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e Innovación; el de Patrimonio y Contratación, el de Tráfico y Movilidad; los Servicios Sociales; la Sección de Gestión Económica y obligaciones de orden social; la Sección de Prevención Laboral; la Sección de Vías y Obras; la Unidad Técnica de Parque Móvil y Talleres Municipales, la Unidad Técnica de Aguas, la Unidad Técnica de Alumbrado Público y la Unidad Técnica de Parques y Jardines, así como el órgano especial de Limpieza.

Así, se determinan como esenciales los titulares de los siguientes órganos: Secretaría General Técnica de la Junta de Gobierno, Secretaría General del Pleno y sus comisiones, Órgano de Gestión Económico-Financiera e Intervención General.

En una resolución firmada por el alcalde, Augusto Hidalgo, se establece el cierre de todas las playas del municipio, manteniendo los servicios mínimos de socorrismo, así como el precinto de todos los parques vallados en la ciudad y de todas las áreas infantiles y aparatos biosaludables.

En cuanto al área de Movilidad, se suspende a partir de este lunes el Servicio de Estacionamiento Regulado en la ciudad (zona azul y verde) y se reduce la oferta del servicio público de transporte de Guaguas Municipales en un 50%, al tiempo que se llevará a cabo una reorganización horaria en sus oficinas donde se recomendarán las consultas vía telefónica o telemática.

Las oficinas comerciales de Ciudad Alta y Obelisco quedarán cerradas y se mantendrá el servicio en las oficinas del Teatro y Parque de Santa Catalina, en horario de 7:30 a 18:00 horas, mientras que la estación de guaguas de San Telmo tendrá apertura de 7:00 a 18:00 horas.

Ante la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos, Guaguas Municipales operará de manera similar a un sábado durante el servicio diurno, y el servicio nocturno se asemejará a la operativa actual de entre semana. Las líneas 10, 18 y 19, inoperativas durante el fin de semana, tendrán una consideración excepcional, mientras que la línea 48 no circulará.

Por otra parte, el sector del taxi deberá reducir la flota en circulación cada día a la mitad, de tal manera que los días de mes que sean pares sólo podrán salir a trabajar las licencias pares y los días de mes que sean impares lo harán las licencias impares.

Como ya se ha informado desde el Consistorio, los cuatro cementerios municipales permanecerán cerrados con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio, si bien se mantendrán los servicios de enterramiento.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ha activado el PEMULPA para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

Esta activación supone la movilización de los efectivos de los servicios municipales esenciales y de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que estarán alertados y pendientes para realizar cualquier intervención que sea necesaria.

La activación del PEMULPA implica la activación del Centro Coordinador de Emergencias (CECOPAL) en la sede del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), desde donde se centralizan y dirigen las actuaciones a acometer en este municipio.

Ante una situación dinámica que puede variar en función de las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades sanitarias, el plan se actualizará en función de las decisiones que tomen el Gobierno central y el Gobierno de Canarias. A medida que se actualicen las medidas, el Consistorio mantendrá informada a la ciudadanía.

El Ayuntamiento capitalino pide a la población que extreme las precauciones y seguir recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, se recuerda que existe un teléfono de información y atención sanitaria para atender cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias, en el número 900 112 061.