37.000 kilos de residuos tras la Gran Cabalgata y las dos últimas Noches de Carnaval.

Limpieza retira más de 37.000 kilos de residuos tras la Gran Cabalgata y las dos últimas Noches de Carnaval

El Ayuntamiento ha desplegado dos operativos para limpiar las calles por donde transcurrió la Cabalgata y en las zonas de celebración de las Noches de Carnaval en el entorno del parque de Santa Catalina

También se contó con un dispositivo especial de seguridad que reforzó la presencia de la Policía Local en las calles, en una noche que transcurrió con normalidad

Las Palmas de Gran Canaria, domingo 1 de marzo de 2020.- El dispositivo especial desplegado durante el fin de semana por el Servicio Municipal de Limpieza con motivo de la celebración de la Gran Cabalgata y las últimas dos Noches de Carnaval retiró de las calles de la ciudad un total de 37.600 kilos de basura.

Esta cifra de residuos es superior en 9.000 kilos a los que fueron retirados el último fin de semana del año 2019. En relación con el agua utilizada en las labores de limpieza, se han empleado en este último fin de semana un total de 611.000 litros de agua, 140.000 litros más que el año anterior.
La Gran Cabalgata del Carnaval, que se desarrolló a lo largo de diversas calles de la capital grancanaria, dejó 18.100 kilos de residuos, 3.900 kilos menos que el año pasado. En total, se aplicaron 21.000 litros de agua en las labores de limpieza y acondicionamiento de la autovía y las calles aledañas por las que se celebró la fiesta, 3.000 litros menos que en 2019.

La actuación especial del Servicio de Limpieza comenzó a las 19:00 horas y finalizó a las 12:00 horas de la mañana de hoy. Las labores de barrido manual, mecánico, y el baldeo integral, fueron desarrolladas por un equipo compuesto por 128 efectivos y 26 vehículos, que acondicionaron toda la ruta y los viales adyacentes por los que transcurrió la Gran Cabalgata.

Cabe destacar que, durante el día de hoy, se repetirán nuevas actuaciones especiales de limpieza en todo el recorrido de la Cabalgata y sus calles adyacentes. Consistirán principalmente en tareas de barrido manual y mecanizado, así como aplicación de agua mediante baldeos integrales. Además, las actuaciones se repetirán durante varios días a fin de recuperar la normalidad en materia de limpieza.

En cuanto a la celebración de las dos últimas Noches de Carnaval, que acogió el Parque de Santa Catalina, los datos registrados por el Servicio de Limpieza cuantifican en 19.500 los kilos de residuos retirados, es decir, 9.000 kilos más que en 2019. Se aplicaron 590.000 litros de agua en las labores de limpieza, 140.000 litros más que el año anterior (450.000).

La actuación especial del Servicio de Limpieza se dividió en tres turnos: de mañana –desde las 04:00 hasta las 10:00 horas–, de tarde –desde las 16:00 hasta las 22:00 horas– y de noche –desde las 22:00 hasta las 04:00 horas–.

El dispositivo estuvo formado por un equipo compuesto de 65 efectivos y 21 vehículos que despejaron y limpiaron la zona cada noche para garantizar el desarrollo de los actos. La labor de limpieza integral, mediante barrido mecánico, manual y baldeo, devolvió la normalidad a las zonas afectadas –Parque Santa Catalina, Intercambiador y zona Puerto–. 

En materia de seguridad, desde el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no se registraron incidencias destacables ni en la celebración de la Gran Cabalgata del Carnaval ni en las últimas Noches de Carnaval de Santa Catalina.

La Policía Local registró varias incidencias como una intoxicación etílica en la calle La Palma con el Paseo de Las Canteras, en la caída de cascotes de una fachada en la calle Sargento Salón, en una pelea en el Parque de Santa Catalina, en el encintado de la parada de guaguas en la calle Barcelona, y en dos controles de alcoholemia que dieron positivo.

Por su parte, el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) actuó en 34 requerimientos a carrozas, prestó asistencia sanitaria a 13 personas, de ellas 3 menores, intervino en 11 reyertas por alteración del orden y en un comercio por rotura de escaparate, en el cierre de un chiringuito, y en 3 actuaciones de colaboración con limpieza en el desalojo. Sobre todo, el GOIA actuó en materia de información al ciudadano (25 operaciones).