Viento fuerte y calima en Canarias para el fin de semana.

En los próximos días una DANA se aislará de la circulación general y se situará sobre Canarias.

Seguirá el régimen de alisios hasta el sábado cuando el viento de componente este fuerte-muy fuerte inducirá la entrada de calima.

El término Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) no debe ser utilizado como sinónimo de precipitaciones intensas, ya que en función de varios parámetros, el tiempo sensible (precipitaciones , vientos , etc...) que ocasione esta estructura puede ser muy variable.


Predicción de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología):

Jueves 20 de febrero de 2020:
En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos sin descartar lluvias débiles y ocasionales, que serán algo más probables a últimas horas. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas al final del día. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, girando a componente norte a últimas horas.

Viernes 21 de febrero de 2020:
En el norte e interior de las islas de mayor relieve, nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con probables lluvias, en general débiles y ocasionales. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado a partir de mediodía, con probable calima a últimas horas. En el resto, poco nuboso sin descartar algún intervalo ocasional. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, sobre todo en zonas altas. Viento de componente norte de flojo a moderado.

Sábado 22 de febrero de 2020:
En las islas más occidentales, intervalos nubosos a primeras horas, cuando no se descartan lluvias débiles, tendiendo a poco nuboso o despejado después. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Calima extendiéndose de este a oeste a lo largo del día, con probable reducción de la visibilidad asociada. Temperaturas máximas en ascenso, que podría ser notable en las islas orientales y Tenerife. Mínimas en ascenso en Lanzarote y Fuerteventura y con pocos cambios en las islas de mayor relieve. Viento de componente este de moderado a fuerte, algo más débil en las islas occidentales, y girando a sudeste en zonas altas.

Domingo 23 de febrero de 2020:
Predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias y altas. Calima, con probable reducción de la visibilidad asociada. Temperaturas en ascenso, pudiendo ser notable en las mínimas en zonas de interior. Viento fuerte de componente este, girando a sudeste en zonas altas, con probables rachas muy fuertes.


Válida para los días 24 al 28 de febrero de 2020

Día 24 (lunes)

En casi toda la Península y en Baleares se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el Estrecho y Alborán. En Canarias son probables las precipitaciones.

Temperaturas diurnas en descenso en el noroeste y en aumento en el resto en general, salvo en Canarias, donde no sufrirán grandes cambios. Con valores más altos de lo normal para la época del año. Heladas débiles aisladas en la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos.

Viento de levante en el litoral andaluz. Componentes este y sur en Canarias. Predominio de flojo en el resto.

Día 25 (martes)

En la mitad noroeste de la Península son probables cielos nubosos, con precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, menos probables pero sin descartarlas en el resto del extremo norte, pudiendo ser de nieve en zonas montañosas. En el área mediterránea se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias son probables las precipitaciones.

Temperaturas diurnas en descenso en general, salvo en el área mediterránea donde aumentarán. Con valores más altos de lo normal para la época del año. Heladas débiles aisladas en la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos.

Viento de poniente en el litoral andaluz, componente norte en Galicia y Ampurdán, oeste en el Cantábrico. Componente este en Canarias. Predominio de flojo en el resto.

Días 26, 27 y 28 (miércoles, jueves y viernes)

Durante estos días se esperan altas presiones sobre la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en bastantes zonas. No obstante, en el extremo norte peninsular es probable nubosidad y precipitaciones en Galicia y el Cantábrico. No se descartan, aunque son poco probables, precipitaciones en otras zonas del norte, sistemas Central e Ibérico y puntos del área mediterránea. Podrán ser localmentye fuertes o persistentes en el litoral cantábrico, nordeste de Cataluña y, al final del periodo, en Rías Baixas. Podrán ser de nieve en montañas del extremo norte. En Canarias son poco probables las precipitaciones.

Las temperaturas tenderán a descender al principio del periodo, para después recuperarse. Heladas débiles en montañas y páramos de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Viento de poniente en el litoral andaluz, componentes norte y oeste en el nordeste peninsular y Baleares, oeste en Galicia y el Cantábrico. En Canarias es probable que se recupere el alisio. Predominio de flojo en el resto.