Sanidad confirma dos positivos más por coronavirus en Tenerife, ya son cuatro.

Se trata de dos integrantes del grupo de ciudadanos italianos llegados a la isla, contactos directos de los dos primeros casos, que no han presentado síntomas. 

Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos se enviarán al Instituto de Salud Carlos III para su confirmación, siguiendo los protocolos establecidos. Se continuará informando en las próximas horas.

El Gobierno de Canarias informa de la situación tras la confirmación de los dos primeros casos de coronavirus en Tenerife

El presidente Ángel Víctor Torres lanza a la población un mensaje de “calma” y confianza en el “buen” sistema público sanitario del Archipiélago

El Gobierno de Canarias ha informado este martes, 25 de febrero, acerca la situación sanitaria que afecta a Tenerife tras la confirmación de dos positivos por coronavirus (ahora son cuatro), según los primeros análisis, en ciudadanos italianos que se hospedaban en un hotel del sur: un positivo conocido ayer, y otro, el de la esposa de ese contagiado, confirmado hoy. Ambos deben ser validados en el laboratorio de referencia nacional, sito en Madrid.

En la rueda de prensa de esta noche, presidida por el titular del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, se indicó que los ocho italianos que viajaron con el matrimonio que se encuentra contagiado por el Covid-19 y está ingresado en el hospital de la Candelaria (estos en una zona aislada y bajo vigilancia médica) no presentan síntomas y se les están realizando las muestras pertinentes en el hotel en que se hospedan, complejo que se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes, una decisión adoptada por la Consejería de Sanidad que ya ha ratificado la Justicia.

Así lo confirmó el presidente Ángel Víctor Torres, que añadió que en total hay 37 italianos en el hotel de un conjunto de más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes.

Torres además dijo que se va a autorizar a más de un centenar de turistas a abandonar el hotel en las próximas horas, pues llegaron este lunes y no tuvieron ningún tipo de contacto con la pareja contagiada, que abandonó el recinto ese mismo días tras uno de ellos, el hombre, presentar síntomas y sentirse mal.

La pareja de italianos con positivo por coronavirus llegó a la isla el pasado día 17 y se alojó en un hotel sureño tras moverse en guagua desde el aeropuerto con un grupo de otros ocho italianos. El hombre, al encontrarse mal, se trasladó en taxi hasta un centro sanitario privado, donde fue aislado para posteriormente ser trasladado junto a su esposa al hospital de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, donde ambos se encuentran ingresados y han sido confirmados como positivos en los primeros análisis.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta en la actualidad con un equipo de 10 profesionales en el hotel para hacer las valoraciones de los clientes y empleados y para la toma de muestras. Por ahora, el 90% de los clientes no presenta síntomas, se aseguró en la conferencia de prensa.

El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha tildado de “elogiable” el “trabajo y la entrega” del personal del SCS, pues “hay gente trabajando duro en situaciones de tensión”. Ha dicho que todas las medidas se han tomado en “coordinación” con el Ministerio de Sanidad y que “no había otra opción” que aislar el hotel, por lo menos en primera instancia, para así tratar de “contener una posible difusión”, sin descartar que la situación se prolongue durante los 14 días de posible incubación de la enfermedad. Núñez sostuvo que se irán “adoptando medidas” a la luz de las pruebas y, entretanto, los clientes tendrán que estar dentro del hotel con mascarillas y sin salir; los que tengan síntomas, dentro de la habitación. En el caso de que las pruebas de éstos den positivo, se someterán a aislamiento hospitalario.

Además, se estudia que los clientes del hotel que sean residentes en la isla salgan del complejo y tengan supervisión en su domicilio, siempre que no muestren síntomas y no hayan tenido contacto estrecho con los únicos dos positivos por ahora.

En cuanto a los trabajadores, Núñez señaló que “son necesarios” para atender la logística del hotel y, aunque el turista italiano hizo escasos movimientos, a algunos se les han tomado muestras. “Veremos si cuando termine su turno pueden hacer seguimiento en casa”, explicó la misma fuente.

El jefe de Epidemiología insistió en que al hotel “no puede entrar nadie” y apuntó que ya tienen la información de todas las personas alojadas desde el día 17 para hacerles el seguimiento.

El presidente Ángel Víctor Torres se refirió a que Canarias “ya tiene experiencia” para afrontar el coronavirus tras el caso de La Gomera, “y ahora volverá a responder” a esta crisis sanitaria. Precisó que la sanidad canaria “es magnífica” y que ahora mismo la expansión del coronavirus ya es un problema “global”.

En la misma línea, Torres no ha negado que haya “psicosis” entre la población, pero ha lanzado un mensaje de “calma” porque la mortalidad de este coronavirus, el Covid-19, es menor que la de la gripe, si bien hay un “desconocimiento” por falta de antídotos.

El presidente desveló que ha mantenido conversaciones con el presidente Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; los portavoces parlamentarios, y el rey Felipe VI, que le ha transmitido el “orgullo” por la respuesta que tienen los canarios ante las adversidades, especialmente tras los hechos de este fin de semana.