Roberto Herrera abre la puerta mágica del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El pregonero de «Érase una vez…» transforma la plaza Santa Ana en un plató de televisión para contar su propia versión del mundo de los cuentos y del carnaval

El isletero e Hijo Predilecto de la ciudad ofreció un pregón divertido y cargado de generosas dosis de cercanía

El concierto de la banda grancanaria Los Salvapantallas cerró la noche que anuncia oficialmente el comienzo de la fiesta y que contó con la colaboración de Audiovisuales Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 7 de febrero de 2020.- «Érase un vez…» un pregón que abría una puerta mágica e invitaba a toda una ciudad a vivir el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020. La noche de este viernes 7 de febrero, cuando las campanadas de la Catedral anunciaban que el hechizo de la fiesta estaba a punto de comenzar, el pregonero Roberto Herrera irrumpía en el corazón de Vegueta, en el de todos los presentes en la plaza de Santa Ana y en el de todos los hogares de Canarias para narrar el primer capítulo de este Carnaval de cuentos.

Emotivo, cercano y en su salsa, como si en un plató de televisión estuviera, Roberto Herrera arrancó el pregón al sonido que marcaban las campanadas de la Catedral, pero sin uvas. Con este simpático gesto, Herrera quiso disculparse por la noche del pasado fin de año y la confusión con los cuartos y las campanadas que avisaban el comienzo del año.

De esta manera, y tras atravesar la plaza, el pregonero invitó a todos los carnavaleros a escuchar su propia versión del mundo de los cuentos y del carnaval a través de los programas que han marcado su vida y desde su otra casa, la televisión.

Orgulloso y feliz de pregonar la fiesta que ha “mamado desde chico y que ha vivido y disfrutado desde La Isleta hasta Vegueta”, el Carnaval, dijo, “es como una medicina que todo lo cura. Sinónimo de pasión, alegría y libertad. Nuestra fiesta con mayúsculas”. Además de convertirse “en un gran escaparate de las virtudes de la ciudad, de su talento artístico, de su hospitalidad, de sus infraestructuras turísticas y de su carácter cosmopolita”.

Imágenes de sus primeros pasos en la comparsa Los Maracaibos, sus bailes en los espectáculos de Lea Zafrani, sus pinitos sobre los escenarios o presentando las galas dejaron constancia de su “amor por la tele y por la fiesta”.

Una televisión que le ha brindado la oportunidad de conocer a los grandes personajes del Carnaval y a poner rostro a quienes “ayudaron a educar en respeto a través del disfraz y el transformismo” como Juanito el Pionero, la Sorda, la Palmera, la Paloma o Melo Robaina. Agradecimiento que hizo extensivo a Xayo y Pedro Daktari y “a todos los que siguen enseñándonos el camino y llenando de color y respeto nuestro Carnaval”. Y una televisión, añadió, que se ha convertido “en la gran ventana para que nuestro carnaval sea conocido dentro y fuera del archipiélago” y que ha hecho de él “uno de los mejores del mundo”.

Y como de cuentos iba la noche del pregón y va el Carnaval, el también Hijo Predilecto de la Ciudad siguió narrando y recordando grandes y divertidos momentos que ha dejado el carnaval, la fiesta de día y de noche en capital o las galas en las que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es pionera.

En su intervención, Herrera quiso poner en valor “a la gente del carnaval que se compromete con los demás y que, a través de la fiesta, comparte y crea espacios para la integración y sin barreras”. Por tal motivo, quiso que Los Trapasones Star le acompañaran en el pregón.

El carnaval es ejemplo de superación y compromiso y el pregonero, además de ser un fiel amante de la fiesta, lleva 25 años comprometido con diversos colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que han visto en Roberto el mejor de los padrinos para sus causas.

La plaza Santa Ana, convertida en plató de televisión por una noche, también recibió no sólo el calor de todos los presentes sino de compañeros de profesión del presentador del centro territorial de Televisión Española en Canarias que le mandaron un afectuoso saludo.

Todo ello en una noche que reunió todos los ingredientes necesarios para crear el mejor menú carnavalero. Recetas aderezadas con “felicidad, talento, imaginación y la pasión de todos los que hacen y viven el Carnaval”. Y siempre, con un mensaje de disfrutar la fiesta “con moderación y brindando por la amistad, por la vida y por el amor”. “Este cóctel nos hace únicos”, aseguró Roberto Herrera.

Cuando el pregón entraba en su recta final, los cantantes Gersón Galván y Patricia Muñoz arroparon al pregonero con el tema «Enamórate de mí». Y como la música es parte fundamental de la fiesta, Roberto Herrera, con el “permiso” de Sindo Saavedra, cantó el himno del Carnaval e invitó a todos a cantar, a bailar y a reír antes terminar el primer capítulo de la fábula del Carnaval 2020 y poder decir: “Y colorín colorado… este carnaval sólo ha comenzado…”.

Al término del pregón, Roberto Herrera entregó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el decreto que abre oficialmente el Carnaval de «Érase una vez» y que se adueñará del parque Santa Catalina hasta el próximo día 1 de marzo.

El pregón estuvo precedido de un gran pasacalle que recorrió la distancia que separa la Alameda de Colón de las Casas Consistoriales. Los personajes del Carnaval, acompañados de la Banda Isleña, junto con representantes de la todas las murgas y comparsas, la Reina del Carnaval y el Drag Queen 2019 y las candidatas a Reina de los Cuentos se adentraron en la plaza Santa Ana al ritmo de los tambores de las batucadas.

Tras iluminar el cielo los fuegos artificiales, Los Salvapantallas celebraron sus dos décadas sobre las tablas con un concierto en directo de las versiones de grandes clásicos de la música pop y rock.

El pregón, que contó con el patrocinio de Audiovisuales Canarias, fue retransmitido en directo por la Televisión Canaria y en Televisión Española para toda Canarias.