Piden más agentes de policía local en Telde.

CONTIGO Telde solicita el aumento de policías locales en el municipio

Aridane Alonso (CSD) "Esto es un claro ejemplo de que la seguridad ciudadana está siendo escasa debido a la falta de efectivos policiales. Este es un problema que viene aconteciendo desde hace meses"

Según las estadísticas oficiales hemos podido apreciar que la ciudad de Telde como la criminalidad varió un 13,49 por ciento en lo que va de año (hasta el trimestre 3 de 2019) respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 3.896 infracciones penales, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.


Según el artículo 53 g) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la policía local debe: “efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad”. Por tanto, en este caso, la vigilancia en algunos espacios públicos está siendo baja, provocando así un amplio número de actos delictivos. Esto es un claro ejemplo de que la seguridad ciudadana está siendo escasa debido a la falta de efectivos policiales.

Según Aridani Alonso responsable de la formación CONTIGO Telde afirma que "este es un problema que viene aconteciendo desde hace meses, pues ya desde el pasado mes de agosto de 2019, varios sindicatos policiales denunciaron el descenso de los servicios especiales y de emergencia en el consistorio Teldense."

En consonancia con lo anterior resaltar también que la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes. Por otra parte, la Unión Europea recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1000 habitantes, lo que vendría a ser 1 policía por cada 556 habitantes.


Por ello, en Telde, debería haber una plantilla de unos 153 agentes ejerciendo sus funciones, habiendo en este momento según datos oficiales unos 126 más o menos.

En referencia a este aspecto, la secretaria de la ejecutiva estatal en materia de Interior, Guayarmina Méndez, de la formación centrista CONTIGO, recuerda, “que esto es una referencia a la escasez de efectivos de policías locales en prácticamente todos los municipios del archipiélago, además se suma a la falta de reposición de agentes de las FFCCSSE, que según los diferentes sindicatos y asociaciones policiales ascienden a unos 1100 agentes aproximadamente. Por ello, Méndez solicita al Delegado del Gobierno en Canarias que se ponga en marcha en solventar este déficit de agentes y traslade tales peticiones al Ministerio del Interior, ya que los canarios se merecen un servicio de calidad.”

Desde CONTIGO consideramos que la seguridad del ciudadano es primordial y, por ende, fundamental para la convivencia. Por ello, queremos que la plantilla de la policía local se amplíe hasta cubrir las plazas vacantes, para que los actos delictivos que se puedan producir se vean reducidos y también así cumplir con la normativa vigente de la Unión Europea.