Calima, calor y viento de hasta 120 km/h en cumbres de Canarias este fin de semana.

AEMET adelanta Fenómeno Meteorológic Adverso en Canarias. 
Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx naranja.

MAÑANA SÁBADO significativa reducción de visibilidad por presencia de calima (localmente inferior a los 3000 metros), especialmente durante la segunda mitad del día. Notable aumento de las temperaturas que podrían alcanzar localmente los 29-30ºC.

El viento de componente este soplará con rachas muy fuertes (> 70 km/h) desde el mediodía, especialmente en medianías y zonas altas.

Y el DOMINGO aumenta la presencia de calima. La visibilidad podrá ser inferior a 1.500 metros, especialmente la segunda mitad del día. Ascenso generalizado de temperaturas. VIENTO del este muy fuerte, con rachas que localmente superarán los 90 km/h y hasta 120 km/h en cumbres.

SITUACIÓN DE VIENTOS FUERTES Y CALIMAS EN CANARIAS 

Información elaborada el día 21 de febrero de 2020 

A partir de mañana, la formación, profundización y posterior movimiento al sur y al oeste de las islas Canarias de una borrasca, unida a la posición del anticiclón atlántico en los alrededores de la Península, dará lugar a viento fuerte de componente este, con entrada de calima de procedencia africana y mala mar. 

Desde la segunda mitad de mañana sábado se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, pudiendo alcanzar o superar los 80-100 km/h, sobre todo en zonas altas y de medianías donde no se descarta que superen los 120km/h. 

Estos vientos de componente este, transportarán polvo africano dando lugar a una importante reducción de la visibilidad por calimas en la mayor parte del archipiélago, pudiendo reducirse por debajo de los 1500 metros de manera local. 

Será además significativo el mal estado de la mar, sobre todo en la primera mitad del domingo, con viento del este localmente de fuerza 7 en zonas costeras 

Esta situación se mantendrá en la primera mitad del lunes 24, tendiendo a ir disminuyendo la intensidad del viento a partir de la tarde y por lo tanto mejorando la situación marftima, aunque se mantiene la probabilidad alta de calimas.