Santa Lucía promueve la convivencia intercultural y combatir los prejuicios.

Con motivo de la celebración este miércoles  18 de Diciembre del Día Internacional de las personas migrantes, el área de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía impulsa la campaña “Soy porque somos”, con el fin de sensibilizar sobre las ventajas de la convivencia intercultural y combatir los prejuicios y rumores que a veces se difunden sobre las personas migrantes.

Se trata de una  línea de comunicación estratégica dentro de un proceso de desarrollo comunitario para la mejora de la convivencia intercultural. Los objetivos son combatir los prejuicios y estereotipos hacia la diversidad étnico-racial  así como reconocer y aceptar la realidad diversa y cambiante con la que convivimos.

El  concejal de Deportes, Comunicación y Solidaridad Pedro Sánchez señala que  “detrás de esta campaña hay un esfuerzo integrador, un esfuerzo para deconstruir prejuicios y estereotipos, porque vivimos en un mundo cada vez más cambiante y más diverso, y a través de esta convivencia intercultural no hacemos personas integrales”. El edil añade que “Santa Lucía ha sido históricamente un pueblo que ha hecho un esfuerzo por integrar las distintas culturas, somos un ejemplo y una referencia, y por ello el Ayuntamiento va a seguir apoyando este tipo de campañas para mejorar la convivencia intercultural”.

La  campaña es impulsada y desarrollada por un Equipo de Coordinación Municipal compuesto por técnicos y técnicas de Solidaridad, Servicios Sociales, Educación, Policía Local,  Promoción de la Salud y Comunicación”.  La estrategia consiste en lanzar materiales gráficos que contribuyan a construir convivencia desde narrativas y contra-narrativas, contrastando datos.  Los materiales gráficos serán en formato imagen y audiovisual y responderán a combatir un rumor o estereotipo por cuatrimestre.

La campaña comienza con el rumor ‘’...Se llevan todas las ayudas sociales...”, a través de un vídeo animado que desmonta este rumor contrastando la información con los datos municipales de acceso a las ayudas sociales. En el año 2018 sólo 75 personas con documentación extranjera pudieron acceder a las ayudas sociales, casi el 80% de las ayudas fueron concedidas a personas de nacionalidad española. Los datos ratifican la realidad objetiva de que para acceder a una ayuda pública deben cumplirse con los requisitos establecidos y entregar la documentación que lo prueba, y que ser extranjero no supone ningún beneficio

Otro de los productos audiovisuales, apela a la afectividad, cuenta con distintas personas referentes en el municipio en distintos ámbitos que exponen porqué es un bulo, la importancia de contrastar la información y de entender que el acceso a los servicios básicos es un derecho universal. El mensaje fuerza de la campaña es una imagen que contiene el siguiente texto impreso: Vecinos y vecinas de Santa Lucía son todas las personas que conviven en el municipio. Esta imagen se difundirá  en las redes sociales municipales, Este Canal, Pantallas Municipales, Pantallas de la OAC, la web municipal, Whassap y también se difundirán mensajes en Radio Tagoror.