El pleno aprueba retirar la retribución y la dedicación exclusiva a Beatriz Mejías tras su expulsión de Podemos

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves la retirada de la dedicación exclusiva a la concejala Beatriz Mejías Quintana, que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo fue cabeza de lista de Podemos en Santa Lucía. 

Hasta ahora Mejías formaba parte del Grupo Mixto, junto a los dos ediles del PP, y ejerce las delegaciones de Igualdad, Mercado y Comercio. Pero tras la comunicación oficial del partido político Podemos de la expulsión definitiva de Beatriz Mejías por desobedecer las instrucciones políticas de su dirección, que le mostraron su rechazo al pacto político en Santa Lucía con Fortaleza, Agrupación de Vecinos y Partido Popular, a Mejías se le abrió un expediente de expulsión que ha culminado de forma definitiva y que fue comunicado al Ayuntamiento el pasado lunes 16 de diciembre.


Según un informe jurídico redactado por el secretario municipal, desde el pasado lunes Beatriz Mejías Quintana tiene la condición de concejala no adscrita, y por tanto no puede recibir retribución ni por dedicación exclusiva ni dedicación parcial, aunque sí mantiene otros derechos como seguir ejerciendo las competencias que le fueron delegadas por el alcalde en función del pacto de Gobierno, también tiene derecho a ser teniente de alcalde si el presidente del a Corporación Municipal la mantiene en ese cargo.

El informe del secretario señalaba la necesidad de ser tratado en el pleno ordinario de este jueves. El alcalde informó que la votación de la nueva situación de Beatriz Mejías no pudo incluirse en el orden del día porque la comunicación oficial de Podemos llegó al registro del Ayuntamiento este lunes, cuando ya se había convocado el pleno ordinario y estaba cerrado el orden del día. Por ello este mismo jueves se votó la urgencia de tratarlo en esta jornada.

Mientras se trató este asunto la concejala Beatriz  Mejías debió de abandonar el salón de plenos. El portavoz del PSOE Julio Ojeda, solicitó un receso del pleno para recibir una información más detallada por parte del secretario municipal y de la interventora, los portavoces de Nueva Canarias, Fortaleza, PP y  Agrupación de Vecinos respaldaron esa petición. Durante la reunión el secretario municipal y la interventora explicaron a los concejales que en cumplimiento de la actual legislación autonómica, conocida popularmente como ley antitransfuguismo, era necesario tratar el asunto en el primer pleno ordinario tras ser informado el Ayuntamiento, y advirtieron de los problemas que podría suponer dejar sobre la mesa el asunto, entre otras cuestiones la demora podría provocar un reparo a todas las nóminas del personal municipal.

Tras el receso todos los grupos votaron tratar el asunto por la vía de urgencia. Sin embargo los portavoces de Nueva Canarias, PSOE y Agrupación de Vecinos explicaron que se abstenían en la votación de la retirada de la dedicación exclusiva a Beatriz Mejías porque no habían tenido tiempo de debatir internamente el asunto. El portavoz de Nueva Canarias- Frente Amplio pidió al alcalde que cuando se vuelva a dar una situación parecida que convocara una reunión de los portavoces de los grupos políticos para tratar el asunto en profundidad antes de llegar al pleno. El alcalde Santiago Rodríguez recordó que “en cuanto llegó la solicitud de Podemos al Ayuntamiento informamos a las comisiones que estaban reunidas de la situación, además el secretario realizó el martes de forma muy diligente el informe y el portavoz de Fortaleza, Pedro Sánchez, llamó a todos ustedes,  a los portavoces, para pasarles el informe del secretario municipal y explicárselo.

El portavoz de Fortaleza, Pedro Sánchez, manifestó que “la ley es clarísima en el caso que tratamos hoy, la ley dice que se tiene que llevar la resolución del partido al pleno, que en ese pleno se tiene que votar que pase al grupo de no adscrito la concejala expulsada de sus siglas,  aquí no discutimos de política, de si nos gusto o no esta ley,  sino  del cumplimiento estricto de una ley de la que nos hemos dotado los canarios para cumplirla, este pleno no va a dejar de cumplir la ley, las leyes nos pueden gustar o no, pero hay que acatarlas y nosotros la acatamos”.

Al final la retirada de la dedicación exclusiva y de la retribución de Beatriz Mejías y su paso a la condición de concejala no adscrita se aprobó con los cinco votos a favor de Fortaleza, los dos del Partido Popular y el voto del concejal de Agrupación de Vecinos Rubén Bordón, el resto de ediles de A.V., Nueva Canarias y el PSOE se abstuvieron. 


El pleno también aprobó por unanimidad la revisión anual del Inventario Municipal de bienes y Derechos y de los bienes que integran el Patrimonio Público del suelo. El portavoz de Nueva Canarias Francisco García aprovechó para felicitar al personal municipal de Patrimonio y Urbanismo por el trabajo realizado para este inventario. También se aprobó por unanimidad la transferencia presupuestaria a la Fundación Escuelas Infantiles.


En el apartado de ruegos y preguntas el concejal de Nueva Canarias Francisco García preguntó al edil Rubén Bordón de Obras Públicas por las obras en el casco de Santa Lucía. Bordón manifestó que las obras se estaban haciendo para embellecer más la zona alta durante sus fiestas, y que no estaban perjudicando las fiestas. Los portavoces del PSOE y de Nueva Canarias preguntaron a la concejala de Cultura y Juventud Ana Mayor por la decisión de trasladar la feria de artesanía a la plaza de San Rafael, que ha provocado también la protesta de artesanos. La concejala de Cultura respondió que “la plaza de San Rafael tiene 75 años de historia, es un sitio emblemático y también está en la zona peatonal, se ha montado una polémica como si la hubiéramos sacado del municipio, creemos que el cambio será positivo, pero cuando se celebre sabremos los resultados, y si son negativos la volveremos a cambiar”.

El alcalde respondió a las preguntas de la oposición sobre las subvenciones efectuadas en el pleno anterior. Santiago Rodríguez manifestó que “las subvenciones de Deportes están todas pagadas, las de las Ampas se pagaron todas menos una que está pendiente de un informe de una asociación, y las subvenciones a las asociaciones de vecinos se han pagado todas menos tres, una por estar fuera de plazo, y otras dos por falta de justificación”.