Un "taxi rosa" recorrerá la ciudad para concienciar contra el cáncer de mama.

El Ayuntamiento colabora con la Asociación Canaria Contra el Cáncer de Mama y Ginecológico y el sector del taxi para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz

El vehículo, un taxi 100% eléctrico, conducido por Jorge Delgado, sirve también para homenajear a todas aquellas mujeres que han fallecido a causa del cáncer de mama

Las Palmas de Gran Canaria, martes 1 de octubre 2019.-  El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado esta mañana un 'taxi rosa', que recorrerá las calles de la capital durante los meses de octubre y noviembre. El vehículo, que es 100% eléctrico, está rotulado con el logo de la Asociación,  lazos rosas y el lema “Juntos contra el cáncer”.

Además, el taxi lleva margaritas pintadas en honor al nombre de la mujer de su propietario y conductor, que falleció recientemente a causa de un cáncer de mama. En Canarias, una de cada ocho mujeres sufrirán esta enfermedad a lo largo de su vida, siendo la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de este tipo de tumores.

Desde la Asociación Canaria Contra el Cáncer de Mama y Ginecológico, insisten en la necesidad de concienciar a las mujeres, y también a los hombres, de la importancia del diagnóstico precoz. Según su presidenta, Marisa Herrera, la detección temprana de esta enfermedad puede aumentar las posibilidades de supervivencia hasta en un 95%.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, agradeció al sector del taxi su “solidaridad e implicación en esta materia para ayudar a visibilizar esta enfermedad, que afecta a tantas mujeres, especialmente en nuestro archipiélago”.

Ramírez también aseguró que “una vez más, el transporte público de la capital se pone al servicio de la ciudadanía, como ya ocurriera en otros años con la circulación de una guagua rosa con la misma finalidad”. 

Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento, Mari Carmen Reyes destacó que “el 90% de las mujeres superan el cáncer de mama, gracias en gran parte al programa de detección precoz de las diversas instituciones”. Asimismo, apostó por “seguir colaborando desde la administración pública para que las mujeres que sufren esta enfermedad obtengan el mejor tratamiento médico y psicológico posible”.

La concejala aprovechó para condenar el asesinato machista ocurrido en la mañana de ayer en Las Palmas de Gran Canaria y recordó que ya son siete las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas en Canarias en lo que vamos de año, y 45 en el conjunto del territorio español.

El Día Mundial contra el cáncer de mama se celebra el próximo 19 de octubre.