‘Pacto de los alcaldes’ para el clima y la energía, de la UE.

El Consistorio renueva su firma en el ‘Pacto de los alcaldes’ para el clima y la energía, de la UE
  
  El objetivo es que, mediante una serie de acciones, se consiga una reducción del 20% en las emisiones de CO2 para el 2020 y de un 40% menos para el 2030, dentro de la atención prioritaria en el Plan de Acción de la UE, para la eficiencia energética y la sosteniblilidad del medioambiente

   Atendiendo a una convocatoria del Consejo Insular de la Energía, los nuevos representantes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han renovado su firma en el convenio de desarrollo del denominado ‘Pacto de los Alcaldes’ para el clima y la energía, que ya había sido suscrito hace un año y medio por el Consistorio, dentro del programa de la Comisión Europea encaminado a la reducción y adaptación al cambio climático. 

   La renovación de la firma estuvo precedida por el desarrollo de una reunión de trabajo, a la que también fueron invitados varios empleados municipales, con el objeto de explicar la trascendencia de este asunto. El Consejo Insular de Energía está centralizando estas acciones en varios municipios para, como explicó el técnico del mismo, Aléxis Lozano, llevar a cabo un acuerdo voluntario por el que se adquiere el compromiso de reducir las emisiones que contaminan el medioambiente. De este modo, con el apoyo y asesoramiento de dos ingenieros del Consejo y la colaboración de varios departamentos del Ayuntamiento, se va a realizar un inventario de emisiones desde 2012 y, a partir de ahí, una vez completados todos los parámetros susceptibles de estudio, se diseñará un plan de actuación.

   Se ha estipulado un plazo de diez meses para realizar estas tareas previas, apoyadas por el Consejo Insular de Energía con los dos ingenieros que incorpora y que necesitan el compromisio de la autoridades locales y de la colaboración interdepartamental del Ayuntamiento para conocer lo establecido en Ordenanzas Municipales, suministros eléctricos, depósitos, tratamiento de resíduos, transporte, vehículos, subvenciones, proyectos y emisiones, entre otros asuntos relacionados con el medioambiente, la emsión de gases de efecto invernadero y la sostenibilidad.

   El objetivo es que, adheriéndose este Ayuntamiento que ha renovado su firma en el covenio a la iniciativa de la Comisión Europea, se consiga una reducción del 20% en las emisiones de CO2 para el 2020 y conseguir un 40% menos de emisiones de CO2 para el 2030, dentro de la atención prioritaria en el Plan de Acción de la UE para la eficiencia energética.

                            “ofrecer a los ciudadanos una elevada calidad de vida 
en ciudades sostenibles”

  Con el compromiso adquirido, a partir de ahora se llevarán a cabo en San Bartolomé de Tirajana varios pasos, entre los cuales el primero es la realización del inventario de emisiones desde 2012 en el municipio, que se llevaría a cabo durante los próximos diez meses; para proseguir con el paso segundo, que sería la presentación del Plan de Acción para la energía sostenible y el clima, que desembocaría en el tercer paso, que es la presentación del informe de control, con lo que se pretende, según explicaron en la reunión, “ofrecer a los ciudadanos una elevada calidad de vida en ciudades sostenibles, resistentes al cambio climático y  llenas de vida”. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez, que presidió la reunión, se mostró muy ilusionada con la exposición y los argumentos desarrollados, “De verdad que lo queremos hacer y no podemos perder esta oportunidad. Aspiramos a que la ciudadanía se sienta parte de las acciones y que sepa que forma parte de este pacto”, dijo la primera edil al concluir  la reunión.

  Más de 7.000 ciudades han firmado el Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía. San Bartolomé de Tirajana se acogió al mismo desde el año 2017 y, actualmente, lo conforman en la Isla una docena de municipios. Los firmantes son representantes o entidades de pueblos, comarcas y ciudades, y están coordinados por regiones, provincias, ministerios y agencias de Energía. Se trata de una iniciativa emprendida hace unos años por la Unión Europea.