La playa de Las Canteras estrena un innovador sistema autónomo de rescate en el mar.

Ciudad de Mar ha instalado dos equipamientos con el sistema de de ayuda a la flotación OneUp, un salvavidas plegado, ligero y compacto que se abre al entrar en contacto con el agua del mar en situación de peligro de bañistas

La Puntilla y Playa Chica cuentan con estos dispositivos que se ampliarán a la zona de Punta Brava, El Confital y la Laja

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 17 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el nuevo dispositivo autónomo de rescate acuático OneUp, un innovador sistema que estrena la playa de Las Canteras y que mejora de manera cualitativa la seguridad de los bañistas. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha supervisado este jueves la instalación y funcionamiento de uno de estos salvavidas que está instalado de manera permanente en la zona de La Puntilla.

La nueva instalación, un punto de seguridad 24 horas, consta de un tótem, de seguridad de acero inoxidable de 1,80 metros de altura y 30 centímetros de diámetro en su base, que contiene en su interior varios dispositivos de ayuda a la flotación, 20 veces más pequeños que un aro salvavidas. Este sistema, que se pone en funcionamiento por primera vez, ha sido ideado y desarrollado por los canarios Saúl de León y Luis Borges, de la empresa OneUp, y el diseño del equipamiento es de  Sergio Macías.

El concejal de Ciudad de Mar explicó que Las Palmas de Gran Canaria  “es la primera ciudad que dispone de estos dispositivos de rescate, que complementan los servicios de Cruz Roja en Las Canteras. Nuestras playas son muy seguras pero tenemos que seguir trabajando para incrementar la seguridad de los bañistas”.

La principal novedad de este sistema se encuentra en la funcionalidad y manejabilidad del equipo. El flotador se encuentra plegado en un pequeño tubo que puede ser lanzado desde la costa y que en contacto con la salinidad del agua de mar se abre de manera instantánea. Además, una vez se accede al interior del tótem rompiendo la puerta de metacrilato un sistema de comunicación alerta a los servicios de emergencia.

“Al visualizar una situación de emergencia, accederemos a los OneUPs rompiendo el cristal de protección. Al hacerlo, automáticamente suena una sirena acústica y otra visual, y nos pone en contacto con los servicios del 112 o policía para comentar el estado actual de la situación. El tótem es completamente autónomo ya que tiene placa solar y batería, por lo tanto no tiene que estar conectado a la red eléctrica”, explicó uno de sus creadores, Luis Borges.

Además del tótem OneUp en la zona de La Puntilla junto a la Escuela de Vela, Ciudad de Mar ha instalado un segundo dispositivo en Playa Chica. “Estas ubicaciones se han seleccionado de manera cuidadosa por parte de los redactores de los planes de seguridad de las playas y el litoral de la ciudad. Tenemos en proyección ubicar otros dos más en Punta Brava, en El Confital y en La Laja, en la zona de la Punta del Palo”, puntualizó el edil.

La idea de estos dispositivos surgió fruto de una casualidad después de ver un reportaje sobre el rescate de refugiados en el Mediterráneo, apuntó Saúl de León. “Yo soy geógrafo, no ingeniero, pero pensé en la necesidad de crear algo pequeño, ligero y compacto que se pueda lanzar desde una distancia segura cuando alguien está en apuros en el mar. Además su tamaño y peso permite que pueda ser fácilmente transportado por una sola persona”.

El sistema puede ser utilizado por cualquier persona y se convierte en una herramienta de gran ayuda en caso de ahogamiento, especialmente si se produce fuera del horario de funcionamiento del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas.