La Virgen del Pino visitará los municipios afectados por el incendio.

El Obispado anuncia la visita de la imagen de la Virgen del Pino a los municipios afectados por el incendio del 12 al 20 de octubre.

La Solemne Eucaristía del Día del Pino estuvo marcada este 8 de septiembre por un anuncio del obispado de la Diócesis de Canarias que sorprendió a todos los presentes: “la imagen de la Virgen del Pino, como expresión de acción de gracias y como manifestación de la fe de todos los diocesanos, visitará las poblaciones cabecera de los municipios afectados por este incendio. Esta visita se iniciará el sábado 12 de octubre y finalizará en la Basílica de Teror el domingo del mismo mes, del modo y con el calendario y programación de actos que se establecerán en su momento”. 

Con estas palabras leídas por el Vicario General, Hipólito Cabrera, al final de la Solemne Eucaristía, se daba a conocer el decreto firmado el mismo 8 de septiembre de 2019 por el obispo de la Diócesis, Francisco Cases, que momentos antes había pronunciado su homilía del Día del PIIno, incluso se le había escapado alguna lágrima, al rememorar los momentos del incendio.

El anuncio, que se realizó sobre las 13:30 horas, recibió un gran aplauso de los numerosos feligreses y representantes institucionales que se encontraban en la Basílica asistiendo a la ceremonia oficial del Día del Pino.

Tras la Solemne Misa y el inesperado anuncio histórico, ya que será la primera vez que la imagen de la Virgen del Pino haga una visita de este tipo, que no sea la bajada a la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar la procesión del Día del Pino, con la representación de todas las instituciones civiles, religiosas y militares, y la representación de SS.MM el rey, a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

LA NOCHE DEL PINO

Como en los últimos años, los días principales de la festividad en honor a Nra. Sra. del Pino, y en especial la noche de la Romería Ofrenda, han transcurrido con ejemplar normalidad teniendo en cuenta que miles de personas han llegado a Teror en peregrinación en los últimos días.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, valoró estas fiestas “un ejemplo de solidaridad y comportamiento cívico por parte de la ciudadanía; ha habido un incesante llegar de peregrinos a Teror, principalmente en la mañana del sábado y hoy domingo, donde la afluencia ha sido masiva. Y esperamos seguir recibiendo a muchos más peregrinos en este lunes festivo y el próximo fin de semana con la festividad de Las Marías. ”.

Según información el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino, las incidencias en la noche del 7 al 8 de septiembre han sido mínimas. Los datos aportados por Centro de Coordinador de Seguridad registró durante la noche 64 atenciones sanitarias por parte de los servicios de Provital-emergencias sanitarias, principalmente por heridas, esguinces, luxaciones, intoxicaciones etílicas o malestar; dos personas fueron derivadas al hospital Dr. Negrín por caídas. En cuanto al orden público no se registraron intervenciones destacadas por parte de los cuerpos de seguridad.