El Ayuntamiento impulsará políticas y acciones municipales para frenar el cambio climático.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 27 de septiembre de 2019.- El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, una declaración institucional de reconocimiento de crisis climática, que tiene como principal objetivo que las futuras políticas del Consistorio sean tendentes a elaborar mecanismos que permitan hacer frente al cambio climático que sufre el planeta.


El texto señala la necesidad de frenar los efectos negativos que el cambio climático está provocando tanto en nuestra ciudad como en el archipiélago, impulsando un modelo energético y productivo que garantice la reducción de los gases de efecto invernadero, con el objetivo de llegar al balance cero neto  no más tarde del año 2040, así como frenar la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas.

El documento aprobado por todos los partidos políticos de la Corporación municipal, señala también la importancia de aceptar la gravedad de la emergencia climática, admitiendo las evidencias científicas, así como asumir que el camino de reducción de las emisiones de los gases y sustancias que incrementan dicho cambio climático, es la única forma de proteger la existencia de un futuro no solo para nuestro municipio, sino para el planeta.

Hoy 27 de septiembre tiene lugar la 'Huelga Mundial por el clima', una protesta global que tiene por objetivo concienciar a todos los sectores y forzar a las diferentes instituciones a que tomen acciones contundentes en defensa de nuestro planeta.

“No se nos debe escapar que nuestro archipiélago, por sus peculiaridades geográficas, climáticas y naturales, es una de las regiones donde más incidencia puede tener las consecuencias ligadas al cambio climático: un aumento del nivel del mar que oscilará entre los 15 y 35 centímetros, lo que implicará un retroceso de la playas de hasta 15 metros, lluvias torrenciales y más episodios de calima”.

“Todo ello se suma al daño a nuestro frágil y exclusivo ecosistema e incluso las repercusiones económicas que el cambio climático conlleva. Recientes estudios publicados por el National Bureau of Economic Research, calculan que la economía de los españoles se reducirá en un seis por ciento si no se actúa contra el cambio climático y sugieren que un incremento continuo en la temperatura media, sin políticas de mitigación, reducirá el PIB per cápita global en un siete por ciento en el año 2.100”, recoge la resolución.